Informes de libertad de expresión

Inicio » Informes de libertad de expresión

Informes de libertad de expresión

3 diciembre , 2021

IV Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica

El Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) presentan el IV Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica.  
Este informe se une a otros esfuerzos académicos de la UCR, del CICOM y del PROLEDI para brindar herramientas útiles para comprender la compleja situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en la actualidad. Al analizar los datos y presentar ejemplos concretos, el informe busca generar conciencia sobre la importancia de defender estos derechos y movilizar a la acción a quienes se preocupan por el futuro de nuestro régimen democrático.

III Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica

El Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) presentan un nuevo informe sobre el estado de la libertad de expresión en Costa Rica. Esta tercera edición se enmarca en los viejos y nuevos desafíos que presenta la libertad de expresión en las sociedades democráticas: la desinformación y las narrativas violentas en el entorno digital, las viejas y nuevas estructuras de concentración de poder en los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas, la calidad de la información y las garantías para el acceso a la información sobre asuntos públicos.

II informe del estado de la libertad de expresión en Costa Rica

El Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentan, a la comunidad académica y nacional, el II Informe del estado de la libertad de expresión en Costa Rica.
En la actualidad presenciamos cambios acelerados en las plataformas, los medios de comunicación, los contenidos, las aplicaciones y los servicios de la era digital, que no se traducen, de manera directa, en un fortalecimiento de la ciudadanía comunicativa. El país tiene viejos y nuevos desafíos en la promoción y la protección del derecho a la libertad de expresión, como pilar fundamental de una sociedad democrática.

Primer informe del estado de la libertad de expresión en Costa Rica


El Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se complacen en presentar, a la comunidad académica y nacional, el primer Informe temático sobre el estado de la libertad de expresión y el derecho a la información en Costa Rica, con la intención de aportar al debate y a la diversidad de puntos de vista para la formulación de normativa y políticas públicas que contribuyan a profundizar nuestra democracia comunicativa.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Hostigamiento, autocensura y exilio: informe documenta un deterioro regional de la libertad de expresión en Centroamérica
Acceso a la información pública en la UCR: conozca los alcances de la nueva Ley Marco
Segundo reporte del Acuerdo contra la Desinformación registra 465 adhesiones
MÁS NOTICIAS

AGENDA

01
SEP
Día Nacional de la Libertad de Expresión, Conferencia “Defender la verdad: El periodismo frente a la censura y la desinformación”
01-09-2026 | 02:00 PM (GMT-6)
Presencial
21
JUL
Presentación: IV Informe sobre Libertad de Expresión y Periodismo en Centroamérica
21-07-2026 | 10:00 AM (GMT-6)
Presencial
21
AGO
Charla Virtual “Acceso a la información pública en Costa Rica: claves para su implementación en los Gobiernos Locales”
21-08-2026 | 09:30 AM (GMT-6)
Virtual
31
JUL
Charla Presencial “Acceso a la información pública en Costa Rica: claves para su implementación en los Gobiernos Locales”
31-07-2026 | 09:30 AM (GMT-6)
Presencial
VER MÁS