Primer Foro sobre los Desafíos de la Libertad de Expresión en la Democracia Costarricense

27 noviembre , 2023

Por Ana Laura Benavides

El pasado martes 21 de Noviembre, en el marco del Día Nacional de la Democracia y el Aniversario de Nuestra Constitución Política fue celebrado el primer Foro sobre los Desafíos de la Libertad de Expresión en la Democracia Costarricense.

Este evento se dio en el Salón de Jefes de Estado y Presidentes y Presidentas de la República, en la Asamblea Legislativa, gracias al trabajo del Departamento de Participación Ciudadana, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI), Universidad de Costa Rica (UCR) en alianza con el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (COLPER).

La actividad contó con la presencia de figuras destacadas como panelistas, entre estas: Rodrigo Arias Sánchez: Presidente de la Asamblea Legislativa, Giselle Boza Solano: Coordinadora del PROLEDI, Yanancy Noguera Calderón: Presidenta de COLPER, Eduardo Ulibarri Bilbao: Expresidente de IPLEX y José Thompson Jiménez: Director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Como parte de los tópicos que entraron en conversación durante el foro, se mencionó la existencia, actualmente, de una crisis de credibilidad y confianza en los medios de comunicación a pesar de que la ciudadanía sigue creyendo en el periodismo como un instrumento para el fortalecimiento de la democracia, significando un reto hacia los medios para fortalecer la calidad de la información que difunden y la responsabilidad con la que actúan.

Del mismo modo, se habló sobre la necesidad de dirigir esfuerzos hacia la alfabetización mediática e informacional, un desafío que se debe solventar desde la niñez, para que la misma aprenda a identificar la información de calidad, pero además, que tenga conciencia sobre la importancia de que en sociedades como las nuestras tengamos un periodismo y una prensa responsable.

Este tipo de espacios son sumamente necesarios, para discutir de manera colaborativa, soluciones que fortalezcan la libertad de expresión en nuestro país, siendo esta, un pilar fundamental para la democracia costarricense. Ingrese para ver el foro completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=6b-TkvBWJK8