19 febrero , 2024

Por Ana Laura Benavides

19 de febrero, 2024

El pasado martes 13 de febrero de 2024, se presentó el 2° Informe del Estado de la Libertad de Expresión y la Seguridad del Ejercicio Periodístico en Centroamérica.  Con respecto al año 2023, dicha publicación tomó en cuenta los siguientes países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este proyecto surgió gracias a una iniciativa conjunta entre la Fundación Heinrich Böll, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI), y el Instituto de Investigaciones Sociales. En esta ocasión, el informe fue realizado por el grupo de investigación conformado por: Fernando José Martínez de Lemos, Johanna Rodríguez López y Oscar Mario Jiménez Alvarado; con apoyo de las personas asistentes de investigación: Diego Bonilla Guevara, Mónica Rojas Víquez y Daniela Guerrero Alpízar.

La presentación de esta publicación se realizó de manera virtual, y contó con la participación de Fernando Martínez de Lemos, investigador del PROLEDI, Álvaro Navarro, director de Artículo 66 y Angélica Cárcamo, directora de la Red Centroamericana Periodistas, como expositores. Giselle Boza Solano, coordinadora del PROLEDI e Ingrid Wehr, directora Oficina Regional para Centroamérica de la Fundación Heinrich Böll, se encargaron de introducir el evento, y Francisco Robles, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, apoyó como moderador de la actividad virtual.

Esta investigación, muestra una mirada a las condiciones generales de la región para el ejercicio de la libertad de prensa, la percepción de censura y autocensura y los riesgos para el ejercicio periodístico. Y a su vez, recoge las percepciones sobre el rol del estado, la relación de las autoridades con periodistas y medios de comunicación, el acceso a la información pública y el papel de los medios de comunicación públicos.

Finalmente, este informe incluye una sección sobre la violencia de género en el periodismo centroamericano, con las percepciones de comunicadoras de distintos medios regionales sobre las desigualdades laborales, las manifestaciones de violencia contra las mujeres, el acoso sexual y digital, los Estados como autores de la violencia de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres periodistas.

Puede leer la publicación completa en formato digital en el apartado de publicaciones de nuestro sitio web. Asimismo, puede visualizar el evento virtual en el siguiente enlace: https://fb.watch/qjlyL4H34C/