8 diciembre , 2023

Los talleres tienen el objetivo de generar espacios que fortalezcan el ejercicio del derecho a la comunicación.

Por Beverly Badilla Berrocal y Nazareth Calvo González

Durante los meses de agosto y septiembre las personas integrantes del TCU-636: Voces comunitarias de la Universidad de Costa Rica, se trasladaron hasta la provincia de Alajuela para impartir el curso sobre herramientas básicas de comunicación, el cual consistió en una serie de talleres que buscaron potenciar las habilidades comunicativas de la comunidad. Este proceso surge del trabajo en conjunto entre el TCU-636 y el Laboratorio Experimental (LabExp) del Tecnológico de Costa Rica ubicado en la provincia de Alajuela.

El LabExp es un espacio dedicado a la extensión e investigación, el cual tiene como objetivo favorecer el intercambio y construcción del conocimiento entre la Universidad Pública y su entorno social, económico y cultural. En esta oportunidad, se trabajó con diferentes colectivos de la provincia como Alajuela en Cleta y la comunidad del Erizo.

En el proceso se desarrollaron  talleres de diagnóstico sociocomunicativo, fotografía, diseño gráfico, alfabetización mediática e informacional, redes sociales, comunicación popular e inclusiva, planificación, grabación y edición de video. Estos talleres se complementan entre sí para brindarle a las personas participantes la oportunidad de obtener herramientas básicas de comunicación que son de gran provecho para los distintos ámbitos de su vida.

En la primera sesión se impartió el taller de diagnóstico sociocomunicativo como base para medir los conocimientos del grupo e identificar las problemáticas presentes en su comunidad de una forma conjunta, de esta manera fue posible abordarlas durante todo el proceso.

En el taller de alfabetización mediática e informacional se abrieron espacios de reflexión para cuestionar cómo inciden los medios de comunicación en la información que se recibe día con día. Estos espacios concientizan sobre la importancia de consumir la información de forma crítica y brindan herramientas para hacer un uso correcto de la información.

Seguido de esto se llevó a cabo el taller de redes sociales, en el que las personas participantes trabajaron de forma grupal para crear un cronograma de publicaciones para diferentes redes sociales digitales en relación con los temas vistos durante el primer taller de diagnóstico sociocomunicativo. Esto con el objetivo de pensar en posibles publicaciones que solventen las necesidades y problemas resaltadas en el primer taller, de esta forma se concientiza también sobre el peso que de la redes sociales en la transmisión de mensajes.

En las semanas siguientes se realizó el taller de planificación y grabación de video,en el que las personas participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre conceptos básicos del lenguaje audiovisual, las diferencias entre los tipos de guiones y las etapas necesarias para crear un producto audiovisual. Al final de la sesión, las personas participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y grabaron un video corto de ficción como producto final.

En el último día del proceso se mostraron y revisaron todos los productos realizados por las personas participantes, esto con el fin de que el equipo del TCU pudiera brindar una retroalimentación a los trabajos. El cierre del proceso estuvo enfocado en motivar a las personas para que sigan participando de estos espacios de aprendizaje y que incorporen los conocimientos obtenidos en su vida cotidiana.

Durante esta última sesión, se abrió un espacio de conversación en el que algunas de las personas participantes compartieron sus comentarios sobre el proceso,  expresando su agradecimiento por el espacio, resaltando la importancia de estos talleres para su trabajo, proyectos y vida personal, sobre todo para las personas que cuentan con emprendimientos y proyectos personales.

Los participantes comentaron su interés por participar en los talleres sobre temas audiovisuales, ya que este contenido es valioso para la presencia en redes sociales. Además, resaltaron el enfoque humanista que se brindó durante el proceso, enfocado en atender las necesidades de las distintas comunidades; así como su interés en seguir participando en este tipo de espacios de aprendizaje para expandir sus conocimientos en el área de la comunicación.