Por Mariela Vallejos Vargas
El lunes 24 de mayo se realizó una videoconferencia con la participación del Dr. Manuel Castells, pertinente sociólogo, filósofo y catedrático. La exposición del reconocido autor siguió la temática del internet y la educación como derecho universal.
El Dr. Manuel Castells ha publicado 35 libros. El último de ellos se llama “La nueva América Latina”, junto con Fernando Calderón. Además, como se ha mencionado, es uno de los más destacados sociólogos y filósofos contemporáneos, esto expuesto por la Dra. Nora Garita, moderadora de la videoconferencia.
Esta actividad fue organizada por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.
La videoconferencia inició con un discurso de bienvenida de parte del Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta. En su discurso, dio las gracias al Dr. Castells por su grata compañía para compartir sus conocimientos.
Además, habló sobre la importancia de la conectividad en un momento en el que la no conectividad provoca más desigualdades y problemáticas; asimismo, de lo fundamental que son los derechos digitales, el acceso a la información y la libertad de expresión.
“Se trata de hacer que las tecnologías sean para todos, pero también de mejorar la capacidad en su uso y apropiación”, comentó el rector, Gustavo Gutiérrez.
De igual forma, mencionó la pertinencia de este tema en el año en el que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) dedicó a las universidades públicas por la conectividad como derecho humano universal.
Dr. Manuel Castells: “La información está toda en internet, accesible y gratuita, en gran medida. Pero, al mismo tiempo, con la información no se aprende. Para eso están los docentes”
La exposición del Dr. Manuel Castells comenzó con la importancia de la comunicación para todos los seres humanos. “Somos comunicación”, mencionó el Dr. Castells, haciendo referencia a lo fundamental que es para todas la especie humana (e incluso para todas las especies).
Por ende, prosiguió a hablar sobre la pertinencia de cada gran revolución tecnológica en la comunicación y las consecuencias que éstas han traído consigo. De esta forma, mencionó “Las tecnologías son fundamentales, pero no definitorias, depende de lo que hagamos con esas tecnologías”.
En relación a lo anterior, el Dr. Manuel Castells nos comparte sobre estas consecuencias; y entre ellas, lo que él llama la “autocomunicación de masas”. Con esto se refiere al cambio que ha habido en la comunicación de masas en donde antes una sola persona o un grupo eran quienes comunicaban a muchas personas, mientras las masas solo podían ser receptoras a un espacio actual donde existe una “comunicación potencial de todos con todos”.
Además, dentro de otras consecuencias habla sobre el “hipertexto”. Es decir, la gran cantidad de información a la que hoy estamos expuestos por medio de internet. “Estamos en una sociedad de hiperinformación, por una mayoría de personas desinformadas. Y esta es una de las muchas contradicciones que estamos viviendo, en la cual la educación tiene mucho que ver”, explica el Dr. Castells.
No obstante, también nos invita a imaginar cómo hubiera sido la pandemia sin el internet y cuestiona de qué forma hubiéramos podido continuar los servicios sanitarios, los negocios, la educación, entre otros más.
“Es una infraestructura que nos ha permitido adaptarnos. Afortunadamente, no vamos a tener que vivir siempre solo de lo virtual, pero sabemos que está ahí. Que cuando lo necesitamos puede haber un repliegue, y por consiguiente es esencial la calidad y la accesibilidad”, expone el Dr. Castells.
Ante esto, menciona lo fundamental que es el acceso a internet en la educación y con ello el saber cómo utilizarla. Explica que la información en internet, en su mayoría, es gratuita; pero ésta no puede ser utilizada por el estudiantado para aprender por sí solos, ya que para eso también están las personas docentes.
Ahora, el problema con respecto a los beneficios que puede haber el involucrar al internet en la enseñanza, es que no todas las personas tienen acceso a este: “Internet no elimina las desigualdades sociales, de hecho, las aumenta”, nos explica el Dr. Castells.
De igual forma habla sobre las consecuencias positivas de la educación a distancia, la libertad de comunicación, el papel que tienen los algoritmos, la comercialización de datos, entre otros temas pertinentes.
La exposición concluyó con una reflexión sobre el uso que le damos al internet, junto a un par de preguntas de parte de quienes estaban observando la conferencia.
Puede encontrar la videoconferencia en las páginas de Facebook del PROLEDI, El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y la Facultad de Ciencias Sociales. Así como en la plataforma de Youtube de la Universidad de Costa Rica y de Canal Web TV UCR.