Voces y Miradas: América Latina se enfrenta a una concentración de medios que perjudica la libertad de expresión y otros desafíos

3 noviembre , 2021

Por Mariela Vallejos Vargas

El pasado martes 19 de octubre, se realizó Voces y Miradas con el tema de “Concentración de medios en América Latina”. Este programa, organizado por el PROLEDI, se realiza cada mes con el objetivo de reflexionar y conversar en torno a la libertad de expresión y sus desafíos.

El programa contó con la participación de Gustavo Gómez Germano, Director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencias (OBSERVACOM) Uruguay; Francisco Robles Rivera, Profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva e Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales; Óscar Mario Jiménez Alvarado, Investigador sobre concentración mediática y grupos económicas de la comunicación; y la moderación de Luisa Ochoa Chaves, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva e investigadora del PROLEDI y del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

La charla inició con Francisco Robles Rivera, quien conversó sobre los medios de comunicación captados, los cuales son medios comprados por personas que forman parte de las élites.  “Lo que sí ha cambiado es que el abaratamiento de las tecnologías de información le ha permitido a políticos, ricos e incluso iglesias incursionar en el mercado de medios”, explica Robles.

Las consecuencias que pueden presentar los medios de comunicación capturados se reflejan en que personas empresarias, políticos, religiosos, y demás; buscan posicionar en el espacio público sus discursos con un objetivo de beneficio propio.

En una línea parecida, encontramos a las estrategias políticas que buscan influir sobre cómo se van a informar las personas sobre un tema en particular, el cual afecte a las reformas y creaciones de leyes, políticas públicas y demás.  Así como también existe una estrategia económica en muchas ocasiones, en donde por medio de la movilización ilegal de dinero se capturan periodistas, editores y medios de comunicación.

“Lo que tenemos que decir es que las élites económicas en particular no es que sean malas, sino que por su propia socialización, sus intereses tienen muy poco que ver con el resto de la población”, explica Robles. Además, dentro de los retos que existen en América Latina, se encuentra poco conocimiento sobre quiénes son los dueños de los medios de comunicación.

Por otro lado, Óscar Mario Jiménez Alvarado habló sobre la concentración mediática como un problema para la democracia. “Esta lesiona la libertad de expresión, impide el ejercicio de los derechos comunicativos, excluye a actores del espacio público y precariza el ejercicio del periodismo”, menciona Jiménez.

De igual manera, explica que los medios de comunicación en Costa Rica continúan estando concentrados, tanto en temas de propiedad de radio y televisión abierta, como sucede en la publicidad. Además, en Costa Rica continúa habiendo un aumento para el capital extrajero en el ecosistema mediático nacional.

Finalmente, Gustavo Gómez Germano tomó la palabra y conversó sobre estas problemáticas desde una perspectiva más general en América Latina.  “Estamos en una América Latina con una situación de concentración ya encargada desde hace mucho años; es decir, no es un fenómeno nuevo, es un fenómeno que se está consolidando.”, menciona Gómez.

Por último, menciona lo que significa la llegada del internet. En este caso, permite que ciertas barreras se pierdan. Ya no se necesita un encargado que nos permita o no publicar cierta información. A pesar de que también signifique nuevas empresas que se convierten en vitales para el ejercicio de la comunicación por medio del internet.

Todo lo anterior, nos permite entender que sigue habiendo una gran necesidad de cambios en los medios de comunicación de América Latina, que permitan mayores voces críticas, aseguren la libertad de expresión y se realice desde el servicio público.

Si desea escuchar la conferencia completa puede encontrarla en la plataforma de YouTube del PROLEDI.