PROLEDI inicia temporada de Voces y Miradas con programa sobre desinformación en procesos electorales

13 octubre , 2021

Por Marlon Vargas Borbón

El pasado miércoles seis de octubre, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) estrenó una nueva temporada de su programa Voces y Miradas. En esta ocasión se contó con la participación de Carolina Carazo y Gustavo Román, quienes conversaron y reflexionaron sobre el tema de la desinformación en los procesos electorales.

Carolina Carazo compartió sus experiencias sobre investigaciones en las que ha trabajado relacionadas con el tema comunicativo en procesos de elecciones costarricenses.

Durante su intervención, mencionó algunos datos actuales provenientes del CIEP de la UCR sobre cómo las personas se informan de la situación política del país, así como los momentos en que la audiencia interactúa y se interesa con el tema electoral. Esto con el fin de comprender el papel que juegan los medios de comunicación y redes sociales en la campaña electoral.

“A la par de la televisión, la comunicación digital (internet y redes sociales) son los medios para informarse sobre la situación política y serán los medios para informarnos durante esta próxima campaña electoral”, señaló Carazo.

Además, Carolina hizo énfasis en el tema de las noticias falsas y cómo la sociedad tiende a responsabilizar a los medios tradicionales como los principales propagadores de la desinformación.

Por otra parte, destacó la disyuntiva que existe entre los medios de comunicación al tomar una decisión de invertir o no invertir recursos en desmentir noticias falsas: “Algunos medios toman la decisión de que es necesario hacerlo y tienen servicios de verificación y otros medios dicen no, no vamos a dejar que precisamente estos actores con intenciones inescrupulosas de causar polémica, polarización, difundir mentiras; influyan en nuestra agenda noticiosa como medio”, destacó Carazo.

Por su parte, Gustavo Román, comentó sobre lo que está haciendo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en torno al tema de la desinformación en los procesos electorales.  Mencionó que a partir de 2009 el TSE adquiere una nueva función con respecto a la participación informada de la ciudadanía en las elecciones.

“Deja de ser la preocupación central de la institución que la gente vote para obtener un número de participación y hay una toma de conciencia que más importante que eso es que las personas puedan votar de manera informada. Que tengan información de calidad respecto de las opciones”, agregó Román.

Además, destacó que el TSE ha hecho diferentes esfuerzos normativos en tema de la alfabetización informacional para combatir la desinformación mediante plataformas digitales.

Finalmente, comentó sobre la iniciativa “Ciudadanía Digital Responsable”, el cual consiste en un curso digital que busca que la ciudadanía adquiera habilidades para valorar críticamente la información que reciben por diferentes medios.

El primer programa de Voces y Miradas, contó con la moderación de la Dra. Isabel Avendaño Flores, Decana Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Si desea ver la conferencia completa puede encontrarla en la plataforma de YouTube del PROLEDI.