Debido a la falta de oportunidades para seguir operando en El Salvador, El Faro, uno de los medios digitales más reconocidos de dicho país, ha anunciado recientemente el traslado de sus operaciones administrativas a Costa Rica. La decisión se debe a las preocupaciones por la seguridad de su equipo y la libertad de prensa en el país.
El medio salvadoreño tiene más de 25 años de existencia y ha sido reconocido por su periodismo de investigación y su compromiso con la verdad y la transparencia. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado una creciente presión y hostigamiento por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele y otros actores poderosos en el país debido a sus reportajes de investigación y a sus denuncias de casos de corrupción.
Los representantes del medio salvadoreño señalaron en un comunicado que esta medida era necesaria para proteger la seguridad de su equipo y su capacidad para continuar realizando periodismo crítico e independiente. Dichos representantes también señalaron que eligieron nuestro país debido a su fortaleza institucional y democrática.
El Faro ha reiterado su compromiso de continuar su cobertura sobre El Salvador, y de seguir siendo un recurso valioso para los lectores en la región.