8 de Septiembre – Día Internacional de la Persona Periodista: Celebrando la Voz de la Verdad y la Democracia

6 septiembre , 2023

Este 8 de septiembre el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Persona Periodista, una fecha que destaca la importancia fundamental de las personas profesionales de los medios de comunicación en la sociedad global.

Este día tiene sus raíces en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina, en 1938, como homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por miembros de la fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi el 8 de septiembre de 1943.

La importancia de esta fecha radica en su énfasis en la libertad de expresión y prensa. Los y las periodistas son guardianes de esta libertad, exponiendo la verdad y dando voz  a quien no la tiene. Además, el periodismo es un pilar de la democracia al proporcionar información objetiva y verificada que permite a las personas  tomar decisiones informadas y responsabilizar a los líderes y funcionarios públicos.

En esta fecha también se recuerda la necesidad de proteger a quienes ejercen labores periodísticas , pues  a menudo enfrentan amenazas y persecuciones mientras realizan su trabajo, por lo que los medios de comunicación desempeñan un papel crucial al fomentar la transparencia y la rendición de cuentas al investigar y denunciar la corrupción y los abusos de poder.

En un mundo en el que la información fluye constantemente, este día nos recuerda la importancia de la responsabilidad ética periodística  al brindar información precisa y equilibrada. A pesar de su importancia, los y las periodistas enfrentan desafíos significativos en la actualidad, incluyendo la censura, la violencia contra la prensa y la propagación de la desinformación.

En el Día Internacional de la Persona Periodista, reflexionamos sobre estos desafíos y reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y los valores democráticos.

Celebramos a los y las periodistas valientes que, a menudo en condiciones difíciles, continúan informando al público y luchando por un mundo más justo y transparente. Finalmente, esta es una ocasión para destacar la importancia del periodismo en la sociedad y para recordar que la libertad de prensa es esencial para la democracia y los derechos humanos. Es un llamado a la acción para proteger y apoyar a los periodistas en su búsqueda de la verdad y la justicia.

Referencias:

Darbishire, H. (1994). Libertad de expresión, libertad primordial. El correo de la UNESCO, 18-22. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40684828/darbishire-libre.pdf?1449516858=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLibertad_de_expresion_libertad_primordia.pdf&Expires=1694033227&Signature=gB1hFOyXjFgVVVlUlCyv2QdYHp03ZUZisXlG1VF6WiU7tBlQs~g94Tljyl4IlLbUW0THyYwJ3IH1ObTFIGkb6woRQGZwqaPpwyiKrYQxzkPxhDgRzRX1M8xwtIh8cseesHtJaIbw~5Tgj8Nk1BL7Fno514u0VzRKgaauklJl-g3ROtODGxYlZc~KGlq1zb19jte2O8JTD4n7eqoi8ABVJou298XUZ2Mu-958zKL8oNkIzIPXgtbi7pkbt-d1EdW16X9RUuzrOHONHmvCPXo7y5jbva~viSqgvzuMKFJflKssaFdfmkcu7eOJOD2xOTw8IgsCzRvREeC8VxCD4RZjCQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA