El Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) es un programa institucional adscrito a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica dedicado al estudio, la reflexión, la proposición de políticas y el desarrollo de actividades y proyectos para fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos a la comunicación y a la información.

El Programa desarrolla sus proyectos de investigación y acción social en coordinación con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

Actualmente, los ejes de trabajo académico son:

  • La libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la comunicación.
  • El derecho de acceso a la información pública.
  • La libertad de expresión y las nuevas tecnologías.
  • El desarrollo de la televisión digital terrestre en Costa Rica.
  • Monitoreo de la jurisprudencia nacional e internacional en materia de libertad de expresión.
  • Medios de comunicación y justicia penal.

Desde su creación, el programa ha desarrollado una serie de actividades públicas y espacios de reflexión en torno a los derechos comunicativos y la necesidad de generar políticas públicas en la materia.

Consejo asesor

La función del Consejo Asesor es orientar de manera estratégica y política el quehacer de PROLEDI.  El Consejo aprueba los planes de trabajo y vela por el adecuado cumplimiento de la misión y objetivos de trabajo del Programa.  Actualmente está conformado por académicos destacados de la Universidad de Costa Rica en el campo de la comunicación, la sociología, las ciencias políticas y la antropología.

Conozca a las personas que integran el Consejo Asesor del PROLEDI.