Talleres impartidos por INFOCOOP y estudiantes de TCU de la UCR, brindan conocimientos y procesos actualizados de cómo formar cooperativas que contribuyan a la sociedad.

9 febrero , 2023

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo en Costa Rica. Desde su fundación en 1973, la organización se encarga de crear proyectos para potenciar el protagonismo social, ambiental y económico de las empresas cooperativas.

De la mano de la experiencia y la acción social, INFOCOOP se asoció con el TCU-636: Campaña por el Derecho a la Comunicación de la Universidad de Costa Rica para la creación de talleres de capacitación y comunicación para cooperativas: un programa social con el objetivo de informar, modernizar y ejecutar los procesos comunicacionales de las cooperativas.

La capacitación  se realizó el 11 de noviembre de 2022, en la sede del INFOCOOP ubicada en San Pedro, donde se llevaron a cabo tres talleres: Elaboración de Diagnóstico Sociocomunicativos, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales. Los tres bloques se complementan entre sí y buscan que las personas de las cooperativas tengan más herramientas de conocimiento sobre los posibles planes de comunicación que pueden aplicar, enfocados, en redes sociales.

Lucía Ramírez Aguilar, ejecutiva en educación y Capacitación de INFOCOOP reflexiona sobre los beneficios del taller: “el Taller de Comunicación básica para cooperativas brinda herramientas indispensables a las personas que integran órganos sociales de las cooperativas o aquellas que son asociadas para mejorar sus habilidades de comunicación, a ellos se les brindó herramientas para desarrollar diagnósticos socio comunicativos, estrategias de comunicación y se les introdujo en el manejo de redes sociales”.

El primer taller fue el de Elaboración de Diagnóstico Sociocomunitivo este bloque sirve como un punto de partida para que los expositores midan el nivel de conocimiento de las personas en relación con los procesos comunicativos. Además, este taller tenía como propósito principal detectar las principales problemáticas que los participantes identifican dentro de sus cooperativas, para poder solucionarlas mediante estrategias, precisamente esto es en lo que se basó el segundo taller impartido durante el día.

En el taller de Estrategias de Comunicación, se abordó el concepto de estrategias de comunicación y de contenido, así como la importancia de poder plantear y aplicar las mismas dentro de las cooperativas. Este bloque les brindó las herramientas para crear una estrategia de comunicación potencial respecto a las problemáticas planteadas, necesidades y  objetivos de sus respectivas cooperativas.

Para finalizar, con el propósito de unificar los primeros dos talleres que constaban de diagnóstico y estrategia, se brindó el último bloque sobre Redes Sociales, el cual tenía como objetivo poner en práctica los conocimientos y herramientas aprendidos en los otros bloques. En este taller fue clave el concepto de modernización, ya que, los participantes aprendieron sobre nuevas plataformas de comunicación y cómo utilizarlas para el cumplimiento de sus objetivos, tales como: Facebook, Instagram, Whatsapp Business, TikTok entre otras.

La combinación de los tres bloques, permite que las personas participantes tengan una capacitación completa con la posibilidad de aplicar las tácticas aprendidas en sus organizaciones.

Wagner Valverde Mora, representante de Coopedena R.L, compartió la experiencia que vivió en el proceso: “son temas de los que uno no se especializa, ni estudia a fondo pero al final constituyen herramientas básicas, fundamentales y necesarias hoy en día para darse a conocer en cualquier tipo de negocio y más en una cooperativa.”

Tanto los participantes como las personas que impartieron el taller tuvieron beneficios académicos y personales que podrán utilizar en sus vidas. La preparación previa y la cotidianidad presentada permitieron un aprendizaje equilibrado para todas las personas involucradas. Simón Mora, capacitador y expositor del taller, compartió su perspectiva: “siento que este taller nos permitió desarrollarnos como personas y profesionales de muchas maneras. Nos permitió mejorar nuestra habilidad de trabajo en equipo con el objetivo de que pudiéramos crear un taller más integral y que dejará grandes aprendizajes en las personas participantes”.