Una nueva líder para las radioemisoras de la UCR

Una nueva líder para las radioemisoras de la UCR

San José, 8 de abril de 2016 | Ester Vargas Ramírez

Entrevista con Sylvia Carbonell

Directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, Sylvia Carbonell (Fuente: Consejo Universitario UCR)

Las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, inician el año con nueva directora, Sylvia Carbonell, que hasta hace unos meses era periodista y conductora del programa Noticias Universidad y directora del Programa de Posgrado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Con su vasta experiencia en radio, la periodista toma la batuta para estimular la creación de mejores contenidos y programación, con una mentalidad de compañerismo con el equipo humano de las radios y con la curiosidad de conocer mejor las necesidades de su público.

Sobre esto y más habla Sylvia Carbonell:

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos 4 años en las Radioemisoras de la UCR?

Las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica no son nuevas; tienen su historia y esa historia está compuesta no solo por la programación sino también por el equipo humano que en distintas etapas las ha manejado. Por tanto mi idea no es entrar en estas emisoras y deshacer todo lo que se ha hecho hasta ahora, sino precisamente, hacer un diagnóstico de lo que hay y después ir procurando mejorar.

En este sentido, yo creo que el acta fundacional de cada una de las emisoras está clara y por tanto allí hay un objetivo que cumplir y lo único que tengo que hacer es, apoyándome en esa legislación y en esta historia que se ha ido construyendo a los largo de los años, intentar mejorar, tanto la programación, como aspectos de carácter administrativo y otros de suma importancia como conocer quién nos escucha, dónde nos escuchan y en qué condiciones nos escuchan para apoyar y mejorar esa producción de los programas y los contenidos. Aunque los medios se mantienen de los presupuestos de la Universidad, hay un capítulo importante que hay que revisar y es cómo le ayudamos a determinar la publicidad; que está bien delimitada, pero necesitamos también saber a qué público nos estamos dirigiendo.

Ese diagnóstico debe incorporar a todas las personas que conocen esa historia y sus motivaciones. Estimularlas y motivarlas son dos objetivos fundamentales en cuanto a los recursos humanos con que cuentan las radioemisoras.

Con respecto al tema de los contenidos, insisto, creo que está bien delimitado, hay que revisar cuáles son los objetivos por separado de las radioemisoras, y de las tres emisoras en su conjunto e intentar integrarlas. Esto es lo que todavía no se ha conseguido, aunque creo que la anterior administración sí dio pasos importantes en este sentido.

Pero esto no lo puedo hacer sola, sino con el equipo que he trabajado, y también con una especie de consejo de programación que revise un poco y dé ideas para que realmente esta programación sea más coherente con estos objetivos generales que se plantean cada una de las emisoras. Esto ya existía en la administración de Giselle Boza y se eliminó en la administración de Alejandro Vargas, y creo que es importante retomarlo. Esa mirada externa, de gente vinculada evidentemente a la radio, menos subjetiva, me puede ayudar mucho en esa línea.

¿Cuál es la importancia de que la UCR tenga medios? ¿Cuál es la voz que debería tener?

Nosotros somos privilegiados, no todas las universidades del mundo, ni siquiera de los países llamados desarrollados, tienen lo que nosotros tenemos. Es decir, tener un sistema de medios de comunicación que abarca a la televisión, la radio y la prensa escrita; eso es un privilegio. A eso hay que sacarle todo el jugo posible. Los medios de comunicación son la voz de las opiniones diversas y plurales de los que formamos la Universidad de Costa Rica, y también hay que integrar las voces de las personas que pertenecen a las demás universidades públicas. Insisto, esas voces son plurales y diversas, bien equilibradas.

¿Cuál ha sido el rol de los medios UCR hasta este momento?

La que conozco más es la de las radioemisoras y creo que las radioemisoras han sido las que más han conservado ese espíritu fundacional. Con esta idea de servir de alguna manera a la sociedad de la cual estamos insertas pero desde esta perspectiva que marcan los estatutos y las directrices que emanan del Consejo Universitario y del estatuto orgánico.

¿Cuál debería ser el rol de los medios públicos a nivel nacional?

Darle a la ciudadanía costarricense una visión crítica, diferente balanceada. Proporcionar esas voces plurales y diversas y nosotros tenemos suficientes como para garantizar ese objetivo.

Estamos en una etapa de muchos cambios tecnológicos y diversos sectores consideran que es necesaria una ley de radio y televisión ¿Cuál es su opinión sobre esto y cómo debería afectar a los medios públicos?

Yo he participado en todo el proceso y es indudable que el país necesita una nueva ley. Posiblemente los únicos a los que no les interesa son los operadores privados, en la medida en que cualquier cambio podría suponer una apertura del espectro; entrarían más actores en la radiodifusión, pero estos argumentos no son válidos para detener la democratización del espectro.

Está claro que una ley de 1954, modificada por la Ley de Telecomunicaciones, no nos sirve. Tenemos una gran oportunidad para poner esta discusión en la agenda nacional y definir cuál es el papel de los medios, no solo de los medios públicos, si no también, de los medios privados. No estamos en contra de los medios privados, pero sí estamos en contra de la concentración de medios en manos privadas, ya que utilizan un bien público, como es el espectro radioeléctrico.

¿Cuál va a ser el papel de las radioemisoras en este proceso?

El papel de las radioemisoras es la promover el debate, aportar para que esta discusión esté en sobre el tapete y que haya una amplia discusión donde la radio pueda ser uno de los actores que propicien este debate. A nosotros no nos corresponde decir cual ley apoyar y cual no, sino que lo que tenemos que hacer es promover la discusión para el proyecto de ley que se apruebe sea resultado de una amplia discusión y un debate participativo, y con las voces más diversas posibles.

Para cerrar, un poco más sobre su posición frente al reto de gestionar las emisoras de la UCR:

En definitiva, una dirección debe asumir varias responsabilidades, como el bienestar de las personas que forman el equipo, el equipamiento y el control de los activos con que cuentan las radioemisoras. Sin descuidar esos aspectos tan importantes, quiero dedicarme a los contenidos e intentar mejorar la programación, tanto la propia, de quienes trabajan aquí, como la de los productores independientes. El otro objetivo es conocer quién nos escucha, por qué nos escucha, y en qué situaciones nos escucha.

 

 

Página 1 de 11

Deja un comentario

Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Página web: proledi.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6852 |+506 2511-6852 |+506 2511-3506
Correo electrónico: proledi@ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)
Página web: eccc.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6400
Correo electrónico: eccc@eccc.ucr.ac.cr>
Suscríbase a nuestro boletín