UCR LANZA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS COMUNICATIVOS

UCR LANZA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS COMUNICATIVOS

Lunes 30 de septiembre de 2013| Ana Beatriz Fernández
Foto 1

La campaña por los derechos comunicativos promueve la comunicación plural y democrática

Con el objetivo de promover un debate público  y generar conciencia sobre el derecho a la comunicación que tiene toda persona, el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva (ECCC)  de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con la Red de Medios e  Iniciativas de Comunicación (RedMICA), lanzan este  lunes 30 de setiembre la Campaña por los Derechos Comunicativos.

La propuesta se enmarca dentro del Proyecto de Promoción de los Derechos Comunicativos ECCC-PROLEDI, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, y que también tiene vínculo con el Trabajo Comunal Universitario de la ECCC.

La iniciativa fue presentada formalmente en una sesión llevada a cabo en la sala de Audiovisuales de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la UCR, y contó con la presencia de personalidades de la ECCC y de PROLEDI y los estudiantes involucrados activamente con el diseño, la generación de contenidos y la construcción de la campaña y el sitio web.

También se contó con la participación de Sergio Román, distinguido profesor emérito de la ECCC.  El maestro se mostró muy complacido con la iniciativa pues “es una señal de que las utopías pueden hacerse realidad”. Esto en referencia a que hace muchos años, su generación se imaginaba la construcción de un espacio de diálogo y la concreción de una ley con el fin de conquistar ese derecho básico y fundamental: la comunicación diversa, plural y democrática.

La campaña consiste en la divulgación de mensajes en diversos formatos, basados en 10 principios: la comunicación como derecho humano, el interés público de la radiodifusión, la reserva del espectro para fines sociales, principio de diversidad y pluralismo, más contenido nacional en la radio y la televisión, una pluralidad de medios, fortalecimiento de los medios de servicio público, una amplia participación ciudadana, usos sociales de la radio y la televisión digitales, garantía de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Estos principios básicos son propuestos para generar el debate público necesario que promueva la creación de una política que garantice el Derecho Humano a la Comunicación.

La campaña comprende afiches, cuñas de radio, spots de televisión, volantes, calcomanías, el sitio web: www.derechoalacomunicacion.ucr.ac.cr, y páginas en redes sociales como Facebook y Twitter.

Los materiales están disponibles en el sitio web. Estos podrán descargarse, al solicitar la autorización que se indica en la página, para ser compartidos con organizaciones sociales, instituciones, entidades afines y la sociedad civil que desee participar activamente en la campaña y generar un diálogo en su entorno social y comunitario.

Para conocer más del proyecto puede comunicarse al correo proledi@ucr.ac.cr.

Síganos en las redes sociales:
Proyecto de Promoción de los Derechos Comunicativos
ECCC-PROLEDI