Trabas técnicas y conflictos políticos definen la transición a la televisión digital en Costa Rica

III Jornada sobre apagón analógico y ley de medios se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica

Autores: Ana Lucía Alvarado y David Carmona

Representantes de los poderes Ejecutivo, y Legislativo reflexionaron en torno al proceso de transición a la televisión digital en el país. Esto ocurrió el pasado 25 de octubre en el marco del cierre de las Jornadas de análisis sobre el apagón analógico y concentración de medios: Transición a la televisión digital terrestre.

Edwin Estrada (Izquierda), Giselle Boza (Centro) y Edgardo Araya (Derecha).

En esta jornada, el Viceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada, expuso los retos que ha supuesto para el Viceministerio la transición a la televisión digital en el país. Al respecto, Estrada mencionó que nos encontramos en una coyuntura especial de cara a las elecciones nacionales, dado que, si se da el apagón “podría haber una transgresión al derecho de voto informado de las personas” Esto en alusión a un 30% de la población costarricense que solamente tiene acceso a televisión abierta y gratuita, y que quedaría “apagada” tras la transición programada para el próximo 15 de diciembre.

Por otro lado, en alusión al tema de informar a la población sobre el apagón, Estrada expuso que “el viceministerio no obtuvo recursos del presupuesto nacional para el tema de la información”, además mencionó que, para la realización de campañas informativas, al Viceministerio, sólo se le otorgó la mitad del presupuesto solicitado en sesión extraordinaria, por lo cual el dinero ha sido una limitación más en el proceso.

Por su parte, Edgardo Araya, diputado y actual candidato a la presidencia por el partido Frente Amplio, aseguró que al apagón “no se le ha dado la importancia desde el punto de vista político que realmente tiene”. Según Araya, es preocupante “que la discusión del tema del apagón digital se quede únicamente en los temas técnicos” pues con ello “se ha dejado de lado la pregunta más importante”, si Costa Rica se encuentra preparada para el apagón analógico.

Edgardo Araya, diputado y actual candidato a la presidencia.

Araya determinó que, en términos políticos, Costa Rica no se encuentra preparada para el apagón, y por ello, en el proyecto de ley que se presentó desde la Asamblea Legislativa se pidió su aplazamiento. Araya aduce que la entrada en vigor de la televisión digital puede empeorar los problemas que se viven actualmente en el país en materia de comunicación, tales como la concentración de medios, la falta de medios públicos y comunitarios, y la venta ilegal de frecuencias.

Los representantes de los poderes Ejecutivo, y Legislativo reflexionando sobre el proceso de transición a la televisión digital en el país.

Esta tercer Jornada cerró con la participación de Giselle Boza, directora del Programa Para la Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI), quien después de una conclusión crítica a la gestión del proceso de transición a la televisión digital, instó al retraso del apagón, pues “el balance general es que este ha sido un proceso deficitario”.

Este panel fue realizado en el marco de las jornadas “Construcción de la ciudadanía, ética y libertad de expresión” organizadas en conjunto por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información Pública (PROLEDI-UCR), el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC-UCR), y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM-UCR).