Nuevos desafíos de la Libertad de Expresión

Nuevos desafíos de la Libertad de Expresión

 

El 21 de junio del 2017 se llevó a cabo la Sexta Mesa Redonda del Primer Foro Institucional sobre libertad de expresión: “Retos de la libertad de expresión en el entorno digital”. En esta mesa expusieron la comunicóloga y periodista Any Pérez, y la Licda. Camila Salazar Mayorga, periodista y bachiller en economía. Por su parte el Dr. Ignacio Siles González profesor de la Escuela de Comunicación e investigador del CICOM comentó la mesa que fue moderada por el M.Sc. Francisco Enríquez Solano Catedrático de la Escuela de Historia.

Any Pérez expuso sobre los cambios cualitativos que ha habido en los modelos tradicionales de comunicación gracias al acceso a internet y al abaratamiento de los dispositivos mediante los cuales se accede al mismo.

Comunicóloga Any Perez

“Ciudadano del mundo, por encima de criterios religiosos, geográficos, culturales etc, se ha dado un cambio en el modelo de comunicación” (Any Perez)

Según Pérez se ha dado un cambio de sintaxis en el consumo pues hoy en día la relevancia en las agendas mediáticas la marcan las interacciones en línea. Así mismo, las distintas plataformas poseen una audiencia y mensajes específicos.

“Según datos del CIEP desde el año 2013 la cantidad de personas que se informa vía internet y redes sociales ha ido en aumento”(Any Perez)

Sobre la correlación entre las noticias de redes sociales y las de página web, Pérez señala que “No hay una correlación entre lo más interactuado en redes sociales y la web”

Un estudio sobre la forma en que se comportan los medios digitales, permite esclarecer que el ecosistema de los medios es sumamente complejo, y en este sentido “debemos abrir la mente para entender cómo funciona y qué es lo que hace y consume el costarricense” (Any Perez)

Pérez finaliza su exposición alertando sobre “El peligro de estos son las noticias falsas ” “El estado no puede decir quien es medio o periodista y quien no lo es, ya que esto sería limitar el derecho de expresión y comunicación, por lo que la alfabetización es la única herramienta para lograr un avance en la calidad de las noticias actuales y además, enseñar a hacer periodismo ciudadano donde los que tienen más conocimiento y experiencia orienten a esos nuevos medios y periodistas”

Por su parte, la Licda. Camila Salazar Mayorga de la Unidad de Inteligencia de Datos del periódico La Nación, analiza en su exposición “el periodismo de datos el cual funciona como una herramienta para ejercer la libertad de expresión, para exigir transparencia y para crear credibilidad”.

Comprendiendo el periodismo de datos como el “periodismo que utiliza como principal fuente de información bases de datos y las analiza con métodos científicos para crear conocimiento e historias de interés”

 

Licda. Camila Salazar

 

Según Salazar, en un contexto de más información, tecnologías y audiencias, el periodismo de datos encuentra ciertos retos sobre los cuales debe replantearse su trabajo.

El primer reto identificado por Camila Salazar es el de acceso a la información, pues según ella, un contexto de más información no deviene necesariamente en más acceso a la misma. “Si queremos, como ciudadanos, aprovecha la digitalización de la información, necesitamos está en formatos accesibles.”

Otros retos, identificados por Salazar, son los de la generación de información accesible, pero también útil y actualizada, el otorgamiento de información en formatos digitales. En este sentido, Salazar señala que en el contexto nacional “Vemos que la institucionalidad falla y después corrige su fallo en favor del acceso a la información sin ninguna limitante para su acceso y análisis (como claves)”.

Para lograr avances en esta materia, Salazar identifica que es necesaria la búsqueda de nuevos perfiles profesionales y con ello, de alianzas estratégicas. Que generen nuevas formas de periodismo que permitan sobrellevar el tema de la inmediatez en la información y que aborden un ejercicio periodístico que interactúe con el público.

Finalmente, Salazar concluye que la transparencia que se exige a las entidades públicas debe practicarse también en la profesión del periodismo, a partir de acciones como compartir bases de datos y metodologías.

De forma contrastante, Ignacio Siles realiza en su comentario sobre el periodismo en la era digital, y específicamente aborda el tema de la brecha entre lo que los sitios ofrecen y lo que las audiencias quieren basado en una investigación realizada con el CICOM. En esta exposición, Siles hace una diferenciación entre lo que son asuntos públicos y no públicos, comprendiendo los primeros como aquellos que “contribuyen a la formación de esfera pública”. A partir de ello la investigación alude a que en el país los medios publican “mucho sobre asuntos públicos, pero se consumen muy poco”

Dr. Ignacio Siles

Tanto en redes sociales como en medios web el resultado es el mismo, sin embargo, se podría decir que la situación empeora, pues “la agenda de los medios se suaviza cuando pasa de la web a las redes sociales”

Esto ha generado una tendencia en donde la oferta de contenidos de asuntos públicos baja, pues las noticias con mayor interacción son aquellas que tratan asuntos no públicos.

Un resultado interesante expuesto por Siles y extraído de la investigación del CICOM es el interés de los costarricenses en los sucesos. Según estadísticas sobre el consumo de medios nacionales “Lo único que le gana a Keylor Navas en atención es la categoría de sucesos”

Por último, con respecto a la concentración de medios, Siles señala que los medios digitales no han favorecido la democratización en el ámbito de la comunicación pues “Los medios que son escuchados en la web siguen siendo prácticamente los mismos y no es lo mismo poder hablar que poder ser escuchado”.

 

Expositores de la mesa redonda

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