Televisoras locales y regionales en busca de mayor acercamiento

Miembros del gremio televisivo acuerdan crear red de coordinación y cooperación

Por: Edgar García

Alrededor de 20 representantes de diversos canales de televisión, locales y regionales del país, se dieron cita el denominado “Encuentro de televisoras”, organizado por el PROLEDI y la Comisión de Acción Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

El evento se realizó durante los días 9 y 10 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, y contó con la participaron de medios como TV Sur canal 9, Nortevisión canal 51, Turrialba Digital canal 36, Canal 36 Limón, Tele Brunca, Altavisión, Nativa Televisión, Canal 30 Caribe, entre otros.

Los participantes del encuentro compartieron experiencias luego de terminadas las conferencias.

El primer día se abarcaron temas relacionados al desarrollo audiovisual y asuntos técnicos asociados, en modo de conferencias, mientras que el segundo se dedicó a realizar un diagnóstico sobre sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de afrontar las dificultades que puedan tener como sector.

Los representantes de las televisoras destacaron que, aunque tienen una gran disposición al trabajo, sana competencia e interés por mejorar la calidad y variedad de su oferta, poseen muy pocos recursos que los limitan constantemente.

Por ejemplo, carecen del equipo, el personal y la capacitación suficiente para enfrentar sus retos y la mayoría apenas alcanzan a transmitir mediante cableras, porque no tienen frecuencias propias de acceso público.

Hay otros temas que preocupan. El apagón analógico que sufrirá Costa Rica a finales de 2019 supone muchos retos, relativos principalmente a la modernización y la lucha por la obtención de frecuencias televisivas, mediante el apoyo de propuestas como la de “frecuencias compartidas”.

Además de analizar sus retos y oportunidades, las televisoras también llegaron a acuerdos importantes. Los participantes acordaron crear la denominada “Red de Televisoras Locales, Regionales y Afines”, con el fin de poder enfocar esfuerzos para tener un mayor contacto y coordinación como miembros de un gremio, mejorar la asistencia y el apoyo mutuo, crecer como sector y poder competir contra las televisoras tradicionales.

También Canal 15 UCR se comprometió a realizar un programa especial sobre el tema de las televisoras locales y regionales, el cual será emitido y compartido con los diversos medios participantes del Encuentro. Mientras que la profesora Luisa Ochoa del PROLEDI se comprometió a promover el encuentro de medios digitales, el cual se espera que se realice en Abril de 2018; así como a facilitar opciones de capacitación para las televisoras mediante recursos factibles a través de la UCR, como lo son plataformas digitales y capacitación por parte de estudiantes de TCU.