TCU-636 Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación

10 junio , 2022

TCU-636 Voces comunitarias: experiencias de comunicación para el fortalecimiento de la democracia

Objetivos:

Informar y capacitar a grupos, colectivos, organizaciones sociales, medios locales y regionales para fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación, fomentar una mayor diversidad y pluralidad de voces en el paisaje mediático, y fomentar la participación ciudadana ante el debate sobre una ley de medios de comunicación en Costa Rica.

Objetivos específicos:

Fortalecer las capacidades en comunicación en colectivos y organizaciones sociales.
Fortalecer iniciativas de comunicación local y comunitarias.
Sensibilizar a colectivos y organizaciones sociales sobre el derecho humano a la comunicación.
Informar y sistematizar el trabajo que realiza el TCU mediante productos comunicativos.

Actividades:

Hemos diseñado un  plan de talleres de comunicación que incluyen elementos básicos de lenguajes audiovisuales y digitales, y perspectivas conceptuales relacionadas con la comunicación popular.  El contenido de los talleres se adapta según las características de la población o comunidad con la que se trabaje. La metodología de aprendizaje toma elementos de la educación popular para que las herramientas en comunicación entren en diálogo con las necesidades y problemáticas locales.

Los talleres son de contenido básico, por las limitaciones de tiempo, y no pretende agotar temas de comunicación en, con y para las comunidades, su propósito es que las personas participantes tengan herramientas para comenzar a ejercer su derecho a la comunicación.

Estos talleres están dirigidos a colectivos, organizaciones sociales y medios locales. Son alrededor de 15 talleres, cada taller tiene una duración de 4 horas y requiere un mínimo de 12 personas y máximo 30.

En el marco de los talleres las personas participantes (en grupos) deberán desarrollar un proyecto final para la obtención del certificado, esto es la producción de algún producto comunicativo, o plan de comunicación para el uso de las herramientas de comunicación en los contextos locales y comunitarios.

Talleres Prácticos (cantidad de sesiones)

Talleres Conceptuales

• Producción de Audio (3)
  • Locución y lenguaje radiofónico