Talleres de producción audiovisual en Orotina

San José, 8 de junio, 2017 | Andrea Jiménez

Fotografía por: Adrián Dobles.

Estudiantes del TCU “Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación” junto con Orotina Online, han impartido talleres de producción audiovisual en Orotina, con el fin de brindar las herramientas necesarias a personas residentes de este cantón, para que puedan producir sus propios contenidos y productos audiovisuales.

El primer taller teórico práctico fue de fotografía y se realizó el sábado 29 de abril, en las instalaciones de Orotina Online. En el taller se abordaron aspectos generales de composición, planos, ley de tercios, uso de cámaras digitales y se dieron recomendaciones técnicas para lograr obtener una buena fotografía, que capte lo esencial y logre contar una historia. El taller incluyó actividades de toma de fotografías y revisión de las mismas.

“La comunicación me encanta, por lo que recibir este tipo de talleres es una gran oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, ya que siempre es bueno capacitarse en lo que a uno le gusta”, expresó Abraham Guerrero, particpante del taller.

El segundo taller se impartió el 20 de mayo. Para esa ocasión, los y las participantes aprendieron las características principales de la elaboración de un guión básico de producción audiovisual y los pasos necesarios para escribirlo. Una de las actividades que se realizó, consistió en que los participantes escribieran un guión sobre aquello que les gustaría contar de Orotina, para posteriormente grabar un vídeo. Esta actividad sirvió para que los y las participantes discutieran sobre las costumbres y lugares que caracterizan a este cantón, así como las problemáticas que se sufren.

Con lo anterior, se logra establecer espacios de diálogo entre la ciudadanía y se crea conciencia sobre lo positivo y negativo de su comunidad, lo cual propicia una perspectiva crítica en la producción de materiales audiovisuales locales.

El próximo taller será sobre edición de videos y se realizará en el mes de junio. Este será especial porque los y las participantes llevarán su primer trabajo de grabación, por lo que podremos apreciar lo que han aprendido.

Más información sobre estos talleres: derecho.comunicacion.costarica@gmail.com