Pluralismo y diversidad como presupuestos de la Libertad de Expresión

En el marco del Primer Foro Institucional 2017: Libertad de expresión, comunicación y democracia se llevó la Segunda Sesión del foro denominada “Pluralismo y diversidad como presupuestos de la Libertad de Expresión”.

 

Como tercer mesa redonda “Riesgos e implicaciones de la concentración de medios de comunicación en Costa Rica” se contó con la participación del Dr. Randall Blanco Lizano y la M.Sc. Luisa Ochoa Chaves como expositores, la Dra. Patricia Vega Jiménez como comentarista y el M.Sc. Ismael Mazón González como moderador.

Expositores tercer mesa.

“Los medios de comunicación son de hecho campos de poder” así como lo escribió Pierre Bourdieu. Esto quiere decir que aquellos que dominan los medios tienen el suficiente músculo de acción para conservar el status quo.  El Dr. Randall Blanco indica que los medios construyen nuestra realidad, si uno no está en medios no existe en una democracia madura.

Dr. Randall Blanco Lizano

A pesar de ello, la comunicación con la que sí contamos es una simplificación al máximo dedicada a sucesos y goles. La posición del doctor Blanco fue clara “Yo no tengo porqué consumir lo que se me ofrece”.

 

En la siguiente ponencia se plantea que es precisamente el apagón analógico el que abre espacios para diversificar dicha oferta. Aun así se debe enfrentar a un monstruo llamado concentración y transnacionalización de medios en Costa Rica. Según la experta MSc.  Luisa Ochoa, investigadora del PROLEDI (Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública) y CICOM (El Centro de Investigación en Comunicación): “al menos el 50% de frecuencias radiales pertenecen a 5 grupos comerciales. En el caso televisivo, el 55,4% de audiencia está repartida entre Teletica y Repretel”.

 

Esto demuestra que el control de los medios de comunicación y el campo de emisión de información están en pocas manos. Además el manejo de los temas tratados está sujeto a la discreción de cúpulas empresariales que cubre especialmente la información de la Gran Área Metropolitana. Por lo que las poblaciones fuera del casco metropolitano, cuentan con todavía menos representación real en los medios.

 

La Cuarta Mesa Redonda del Foro se llamó “Protesta social como manifestación de la libertad de expresión” y en ella compartieron el Dr. Jorge Lobo Segura y Dr. Nicolás Boeglin Naumovic como expositores, la Licda. Eva Carazo Vargas como comentarista y el Dr. Jorge Blanco Roldán como moderador.

Expositores cuarta mesa.

Para el Dr. Jorge Lobo Segura, catedrático de la Universidad de Costa Rica, se nos está presentando un debate sobre el papel del estado en la regulación de la comunicación. La protesta social ha sido parte sustancial de nuestra historia como nación y la prensa nacional parece sólo informar acerca de los conflictos medio ambientales cuando se dan protestas grandes o discusiones en la asamblea legislativa.

 

Esto se suma a la existencia de pocos medios locales que ahonda en el abismo de noticias centralizadas. Para el doctor Lobo, esto manifiesta las faltas de oportunidades de expresión y cierta censura por parte de los medios de comunicación.

Diversos sectores emplean técnicas para contener y frenar la protesta social. El doctor Nicolás Boeglin expuso una comparación interesantes entre la acusación de la FGR contra 5 estudiantes y 2 profesores de la UCR por participación en marcha en defensa de la CCSS, y la muerte de un ecologista, para el cual se contaba con pocos recursos para la investigación. Para el último caso, del ecologista Jairo Mora, la fiscalía actuó con base a una directriz. La fiscalía dijo que Jairo “se expuso a los peligros”.

 

Dr. Nicolás Boeglin

Esto solo prueba que el sistema judicial es ineficiente a la hora de investigar los hechos y amenazas a las cuales son sometidas los integrantes del sector ecologista. Boeglin advierte que las Naciones Unidas: sugieren que se estudie la posibilidad de establecer una comisión que tenga el mandato de investigar. Se recomienda al gobierno que no trate las protestas sociales contra proyectos de desarrollo en gran escala como un comportamiento delictivo.

 

Para la licenciada Eva Carazo, desde todos los movimientos sociales se debe luchar por la libertad de expresión “Es importante prestar atención a lo que dice la protesta sobre nuestra sociedad”. La ausencia del estado y la debilidad institucional lo que hace es dejar el campo abierto para que priven los intereses de los sectores más fuertes. En conclusión la licenciada Carazo denuncia que: “La protesta se sigue viendo como un berrinche y la Universidad pública tiene una responsabilidad directa de tomar partido y abrir estas discusiones”.

 

Semana 2 Foro Interinstitucional UCR

Algunas entrevistas en la Segunda Sesión del foro interinstitucional denominada “Pluralismo y diversidad como presupuestos de la Libertad de Expresión”. En esta ocasión se entrevistó a la Dra. Patricia Vega y al Dr. Nicolás Boeglin.En la tercera mesa redonda “Riesgos e implicaciones de la concentración de medios de comunicación en Costa Rica” se contó con la participación del Dr. Randall Blanco Lizano y la M.Sc. Luisa Ochoa Chaves como expositores, la Dra. Patricia Vega Jiménez como comentarista y el M.Sc. Ismael Mazón González como moderador.Según la experta MSc. Luisa Ochoa, investigadora del PROLEDI (Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública) y CICOM (El Centro de Investigación en Comunicación): “al menos el 50% de frecuencias radiales pertenece a 5 grupos comerciales. En el caso televisivo, el 55,4% de audiencia está repartida entre Teletica y Repretel”. En la Cuarta Mesa Redonda del Foro se llamó “Protesta social como manifestación de la libertad de expresión” y en ella compartieron el Dr. Jorge Lobo Segura y Dr. Nicolás Boeglin Naumovic como expositores, la Licda. Eva Carazo Vargas como comentarista y el Dr. Jorge Blanco Roldán como moderador. Para el catedrático Segura la protesta social ha sido parte sustancial de nuestra historia como nación y la prensa nacional parece sólo informar acerca de los conflictos ambientales cuando se dan protestas grandes o discusiones en la Asamblea Legislativa.

Posted by Campaña por el Derecho a la Comunicación UCR on miércoles, 5 de julio de 2017

 

Página 1 de 11

Deja un comentario

Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Página web: proledi.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6852 |+506 2511-6852 |+506 2511-3506
Correo electrónico: proledi@ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)
Página web: eccc.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6400
Correo electrónico: eccc@eccc.ucr.ac.cr>
Suscríbase a nuestro boletín