Reforma a la Ley de Radio y Televisión elimina artículos contrarios a la libertad de expresión

Reforma a la Ley de Radio y Televisión elimina artículos contrarios a la libertad de  expresión

Proledi: Cambio resulta insuficiente y pospone discusión de una reforma integral.

Imagen genérica

Desde el pasado 16 de abril rige la Ley Nº 9347, mediante la cual se eliminaron varios artículos de la Ley de Radio y Televisión de 1954,  considerados limitantes  de la libertad de prensa.

El proyecto de reforma a la ley vigente  fue enviado por el Poder Ejecutivo a la asamblea Legislativa, luego de ser presentados a los directores de varios medios de  comunicación, así como al Colegio de Periodistas de Costa Rica, al Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) y a la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA), entre otros. Fue aprobado en enero del presente año, y entró en vigencia luego de su publicación en La Gaceta No. 64.

La derogatoria aplica para los incisos, b), ch) y d) del artículo 17 de la Ley Nº 1758, artículos que creaban las siguiente prohibiciones en el ejercicio del periodismo:

b) La trasmisión o circulación de noticias falsas, señales o llamadas de alarma sin fundamento;

ch) El uso de lenguaje vulgar o contrario a las buenas costumbres;

d) Usar lenguaje injurioso que perjudique el honor e interés personales;

Según el comunicado emitido por el Gobierno de la República, “la vigencia de estas normas representa la inconveniente práctica de mantener regulaciones que buscan el control de los contenidos de las emisoras de radio y televisión por parte del Estado, con la imposición de regímenes reactivos de sanción”.

Estas reformas fueron muy bien recibidas por distintos sectores, aunque también se oyen  voces críticas que las califican como  iniciativas parciales para retrasar la  discusión sobre la urgencia de realizar una reforma integral a Ley vigente no.1758, la cual ya había sido modificada por la Ley General de Telecomunicaciones en el 2008.

Para el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), si bien la derogatoria de estos incisos de la Ley de Radio era importante, lo urgente para el país era plantear un cambio en el modelo, ya que el actual limita el ejercicio amplio y democrático de la libertad de expresión para diversos sectores.

El tema fue abordado en el año 2013 por la Contraloría General de la República, en su Informe sobre Televisión Digital, en el cual recomendaba”elaborar en un plazo de 6 meses, un proyecto de ley orientado a actualizar y solventar todas las debilidades de la Ley de Radio vigente…”; por considerar que “es completamente obsoleta y desactualizada, cuyo contenido evidencia enormes falencias en cuanto a la actividad y objeto que regula , por no estar ajustada a la realidad de los avances tecnológicos en materia de radiodifusión”.

También en el marco del proceso de digitalización de la televisión en Costa Rica, los sectores más críticos, especialmente la Universidad de Costa Rica, han señalado insistentemente que es hora de discutir una ley integral que garantice los derechos comunicativos de todas las personas, lo cual supone una prensa libre e independiente, la ausencia de controles estatales sobre los contenidos, un ejercicio desinhibido de la crítica política a los gobernantes,  pero también plantea una agenda para el país en temas de diversidad, pluralismo y concentración de medios.