Acceso a Internet: un derecho imprescindible

4 diciembre, 2020

Los avances científicos y tecnológicos en el mundo globalizado, han impactado derechos fundamentales como consecuencia del auge de Internet. El uso del correo electrónico, redes sociales, inteligencia artificial, entre otras manifestaciones tecnológicas, cambian y vulneran el ejercicio de derechos como el acceso a la información, la libertad de expresión, la educación, la salud y la intimidad.

Polarización de la sociedad representa un desafío para el periodismo costarricense

13 noviembre, 2020

Costa Rica recibió la pandemia con una polarización política caracterizada por la descalificación de ideas, personas y colectivos con puntos de vista diferentes, mediante procesos de exclusión social y malestar ciudadano que han ocasionado el surgimiento de autoritarismos populistas ante un gobierno debilitado tanto a lo interno como en su capacidad de negociación.

América Latina subordinada al poder mediático

16 octubre, 2020

En la actualidad, los diarios han perdido importancia en cuanto a la movilización de la opinión pública, mientras que la televisión junto con las redes sociales y otros fenómenos como las fake news circulan con mayor facilidad convirtiéndose en figuras de poder.

VOCES Y MIRADAS: Diálogos para la Libertad de Expresión

4 septiembre, 2020

Con el propósito de promover la difusión y el debate en torno a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI), de la Universidad de Costa Rica, presentó el pasado 1° de septiembre “Voces y Miradas”, un espacio de discusión pública […]

Invitación al programa “Voces y Miradas ”

27 agosto, 2020

Con el título Voces y Miradas, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, comenzará el próximo martes 1 de setiembre, Día Nacional de la Libertad de Expresión, un espacio de diálogo con el fin de promover la discusión en torno a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Informe de libertad de expresión en CR: La captura de medios durante las elecciones

3 junio, 2020

En coyunturas electorales, la captura de medios de comunicación puede convertirse en una herramienta sutil para afectar la información que los votantes reciben y a través de la cual premian o castigan a los políticos, señala el Segundo Informe del Estado de la Libertad de Expresión, publicado recientemente por el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM), ambos de la Universidad de Costa Rica.

En la sección Temas para el Debate, el investigador Francisco Robles Rivera expone algunos hallazgos de su tesis doctoral y plantea retos en torno a la discusión existente sobre la captura de medios de comunicación en contextos electorales en Centro América por parte de las élites políticas y económicas, un fenómeno cada vez más extendido en la región y en el nivel global.

Este fenómeno, unido a la concentración de la propiedad en grupos poderosos y con mayor diversificación de sus plataformas, repercute en la democracia y en el ejercicio de la libertad de expresión. 

Informe sobre libertad de expresión en CR: Cobertura mediática de la violencia contra las mujeres

28 mayo, 2020

El abordaje de las noticias sobre violencia contra las mujeres en medios digitales costarricenses profundiza la tensión entre libertad de expresión y los derechos humanos de las mujeres, según el estudio presentado por la investigadora Yanet Martínez Toledo, en el Segundo Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica.

De acuerdo con la investigación, los medios de comunicación siguen en deuda con los derechos de las mujeres y continúan reproduciendo estereotipos de género en sus publicaciones sin que logren sensibilizarse sobre el femicidio, el cual es abordado como un suceso más.

Martínez analiza la publicación de noticias sobre femicidio en las páginas de Facebook de nación.com y crHoy durante el año 2018 e identifica los tipos de violencia contra las mujeres representados en ambos medios.

Plantea que los medios de comunicación permean, en sus diferentes formatos, la manera en que se construye y enmarca la realidad, y la forma en que se narra, por lo que resulta muy difícil pensar que se produzcan cambios culturales y educativos en materia de género, sino se sientan las bases para la educación de las personas que se forman en comunicación, particularmente en periodismo.