Proyectos promueven debate amplio y participativo sobre la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía

Proyectos promueven debate amplio y participativo sobre la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía

San José, 7 de julio de 2015
IMG_1673

Caravanas por el Derecho a la Comunicación.

La Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Programa Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi) y dos proyectos de Acción Social inscritos en la Escuela de Comunicación, desarrolla acciones  informativas, de sensibilización e incidencia política en torno a la necesidad de que Costa Rica cuente con un modelo de comunicación plural y diverso, el cual pasa por la aprobación de una nueva ley de radio y televisión acorde con la realidad actual del país y de cara al cambio tecnológico que se avecina.

Desde el año 2009 se planteó la necesidad de abrir un debate participativo sobre el tema, y se luchó por  integrar la Comisión Mixta de Televisión Digital encargada de definir el estándar tecnológico que aplicará el país a partir del 2017 cuando se produzca el apagón analógico (tránsito de la televisión analógica a la digital). El interés se sustenta en que las frecuencias de radio y televisión son un bien público, y son un recurso estratégico para el ejercicio democrático de la comunicación, la construcción del conocimiento y la preservación de la identidad nacional.

A lo largo de estos años se han ejecutado estrategias que incluyen la creación de campañas informativas, espacios para el debate  y un plan de incidencia  política con el fin de promover una amplia participación de todos los sectores  en la definición de un modelo de comunicación más democrático e incluyente, que fortalezca  el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía. Todo el trabajo desarrollado se respalda en investigaciones y análisis de la realidad nacional, de las leyes locales, y de la jurisprudencia internacional, así como en los convenios internacionales suscritos por el país en torno al tema.

Campañas mediáticas y caravanas

IMG_1100 - copia (2) - copia - copia - copia

Campaña “Yo SOY parte”

Por medio de la producción de piezas para prensa, radio, televisión y redes sociales, se hace  un llamado a la ciudadanía para que participe en el debate de un tema  de trascendencia para el país como son los servicios de radiodifusión sonora y televisiva, vehículos para la realización de estos derechos humanos fundamentales: libertad de expresión y derecho a la información.

La primera campaña se denominó Diez Principios para un debate público y fue presentada en el 2013 con el propósito de promover la discusión sobre la comunicación que queremos en nuestra sociedad y el fortalecimiento de la libertad de expresión. La segunda se tituló Yo soy parte, la cual mediante cuñas, vídeos y materiales impresos aportó amplia información sobre la necesidad de exigir el reconocimiento de los derechos comunicativos. En esa oportunidad se crearon las Caravana por el Derecho a la Comunicación, las cuales se pusieron en marcha por todo el país para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de que reconozcan estos derechos y las acciones necesarias para crear una política pública. La más reciente campaña lleva el título Una ley necesaria, con entrevistas, materiales informativos y de sensibilización en torno al ejercicio pleno de la libertad de expresión para el fortalecimiento de la democracia. Se plantean una serie de interrogantes sobre la necesidad que tiene el país de contar con una nueva ley de radio y televisión, que sustituya la de 1954, y que garantice la diversidad de contenidos y la pluralidad de medios de comunicación. La campaña incorpora entrevistas a expertos y representantes de los sectores involucrados, quienes exponen diversas perspectivas en torno al debate.

Caravanas por todo el país

Por medio de las Caravanas se promueve la participación de las y los ciudadanos en la discusión y apropiación de un tema que tiene que ver con sus derechos. Las Caravanas son gestionadas por las y los estudiantes matriculados en el TCU Participación Ciudadana por el derecho a la Comunicación en el que participan estudiantes de distintas carreras, en coordinación con personas, organizaciones e instituciones locales. El programa incluye una serie de actividades artísticas (pasacalles, baile, canto, poesía, talleres artísticos), a cargo de grupos locales e invitados,  y el montaje de un puesto de información con materiales de las campañas

La producción de los materiales y la ejecución de las campañas se realiza en el marco del TCU. Como parte del trabajo, se creó el sitio web www.derechoalacomunicacion.ucr.ac.cr, el cual está pensado como un espacio de socialización del conocimiento que se ha ido acumulando sobre el tema, de la jurisprudencia nacional e internacional, y el estado del debate en el país, en América Latina y el mundo.

El sitio pone a disposición de las personas interesadas artículos académicos, listas de leyes, reglamentos, comunicados, pronunciamientos  y las publicaciones que realizan los medios de comunicación sobre el tema.

Página 1 de 11

Deja un comentario

Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Página web: proledi.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6852 |+506 2511-6852 |+506 2511-3506
Correo electrónico: proledi@ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)
Página web: eccc.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6400
Correo electrónico: eccc@eccc.ucr.ac.cr>
Suscríbase a nuestro boletín