PROLEDI y ECCC instan al gobierno a debatir sobre servicios de radiodifusión

PROLEDI y ECCC urgen al Gobierno a abrir el debate sobre servicios de radiodifusión

San José, 15 de junio de 2014. Sofía Chinchilla Cerdas

Informe de la Contraloría General de la República dio orden al MICITT de redactar un proyecto de ley que solvente los vacíos de la ley de Radio y Televisión actual

“Avanzar, con una amplia participación de los distintos sectores sociales, en la formulación de una propuesta de ley de servicios de radiodifusión de carácter integral, que considere la comunicación como un derecho de las personas y la diversidad, la pluralidad y la inclusión social como principios rectores”.

Esas son las palabras que introducen una serie de aspectos que debería incluir una nueva ley que regule los servicios de radiodisufión sonora y televisiva en el país, como parte de un pronunciamiento en el que el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica  reafirman la necesidad de que el proceso se haga desde una perspectiva de Derecho a la Comunicación. Además, parte de una directriz de julio del 2013 de la Contraloría General de la República (CGR), en la que obliga al MICITT a elaborar una propuesta de ley en un plazo de seis meses, que venció en enero de este año.

La directriz pretende que se solventen los vacíos jurídicos que tiene el país en materia de radiodifusión, ya que lo único que regula la distribución y explotación del espectro radioeléctrico es la Ley de Radio y Televisión de 1954, obsoleta para la realidad y necesidades del país en temas como tarifas, acceso y concesión de frecuencias y la reserva de espectro para contenidos de interés social, con miras a tener un marco normativo completo, que permita implementar los servicios de Radio y Televisión Digital próximamente en el país.

Una ley según el Derecho a la Comunicación

El pronunciamiento solicita que la nueva ley contemple garantizar la pluralidad de contenidos y actores en la radiodifusión, así como que la distribución de las concesiones permita proteger la diversidad cultural del país.

Las instancias universitarias defienden que la comunicación no es solamente una necesidad humana sino también un derecho fundamental de las personas, porque es vehículo para propiciar la educación, información, formación de opinión y  participación democrática para la sociedad.

Giselle Boza, directora del Programa que emitió el pronunciamiento junto a la ECCC, en nombre de la Universidad de Costa Rica, considera esencial que para garantizar una ley integral, es necesario que en la discusión participen diversos sectores y no solo el comercial, como sucede a menudo en este tipo de procesos:

“Este es un llamado al Poder Ejecutivo para que la política pública se apoye en una visión del derecho humano a la comunicación, que garantice pluralidad, diversidad e inclusión. Es una instancia respetuosa pero vigilante”, añadió.

La digitalización de la Radio y la Televisión permitirá hacer uso de nuevas formas del espectro radioeléctrico, permitiendo, por ejemplo, aumentar la cantidad de contenidos que se difunden, por lo que ambas instancias han llamado desde sus inicios a que se tomen en cuenta no solo a los concesionarios comerciales, sino también en pensar en reserva de espacios para contenidos con fines culturales, educativos y comunitarios. El proceso de discusión forma parte de todo un movimiento en América Latina, donde países como Ecuador, Chile y México ya reglamentaron el funcionamiento de la radiodifusión.

Adjunto el Pronunciamiento completo