PROLEDI Y ECCC: CAPACITAN SOBRE DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA A FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS

PROLEDI Y ECCC Capacitan sobre derecho de acceso a la información pública a  funcionarios universitarios

San José, 12 de junio del 2016

IMG_20160609_121846¿Cuáles son los alcances del derecho de acceso a la información pública, cuáles son sus límites y a quiénes obliga? Estas y otras preguntas son contestadas durante los talleres sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, que se realizan en las sedes y recintos universitarios, como parte de las actividades de sensibilización e información en torno al tema de los derechos comunicativos.

Las actividades son organizadas por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, a través de sus proyectos de Acción Social.

El taller es facilitado por la prof. Giselle Boza, coordinadora del PROLEDI, quien fundamentada en los principios que rigen este Derecho expone los aspectos teóricos para luego ejemplificar su ejercicio pleno por medio de situaciones cotidianas a las que se enfrentan las y los funcionarios universitarios. El objetivo de estas actividades es contribuir a que la comunidad académica comprenda este Derecho, su alcance y sus límites.

Boza explica que en Costa Rica no existe una Ley que garantice este derecho, pero la Sala Constitucional ha desarrollado una vasta jurisprudencia sobre el tema.

Agrega que el reconocimiento del acceso a la información como derecho humano ha ido evolucionando progresivamente en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, y que el sistema interamericano de derechos humanos ha cumplido en ello un rol fundamental.

Sobre este tema, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), ha manifestado reiteradamente que el Derecho de Acceso a la Información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia.

Es fundamental, dice la RELE , “que funcionarios públicos, particulares, organizaciones no gubernamentales, periodistas, medios de comunicación, estudiantes universitarios y demás actores sociales conozcan en profundidad el alcance de este derecho y las implicaciones nacionales e internacionales de su reconocimiento como derecho humano”.

A la fecha el PROLEDI-ECCC ha impartido dos talleres; el primero con participación de las personas responsables de la comunicación en la Universidad de Costa Rica, y el segundo en la sede de Limón. El próximo taller se realizará el 16 de junio en la sede de Guanacaste, con el apoyo de la Coordinación de Acción Social de esa instancia universitaria.