El debate en torno a la Libertad de Expresión en las sociedades democráticas

El día 7 de junio del 2017 en el marco del Primer Foro Institucional 2017: Libertad de expresión, comunicación y democracia, se llevó a cabo la Primera Sesión del foro denominada “El debate en torno a la libertad de expresión en las sociedades democráticas”, en el Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

Como primera mesa redonda “El entorno legal y la jurisprudencia de la libertad de expresión en Costa Rica” se contó con la participación del Dr. Ricardo Salas Porras como expositor, la Msc. Rosaura Chinchilla Calderón como comentarista y el Msc. Luis Baudrit Carrillo como moderador.

Expositores Primera Mesa.

La primera mesa con la noción de la relación que mantienen el derecho a la libertad de expresión con el derecho al honor. Uno que preserva la libertad del emisor pero otro que defiende la dignidad de un posible sujeto de exposición. En cuanto a derecho se refiere, no hay uno por encima de otro. Como lo expresa el Dr. Ricardo Salas, docente catedrático y doctor en estudios de la Sociedad y la Cultura: “…cabe destacar que no es lo mismo la intención de expresarse que la intención de ofender”.

La relevancia del derecho a la libertad de expresión, al ser este “un derecho que faculta el acceso a otros derechos”, según la comentarista Rosaura Chinchilla coordinadora de la maestría en Ciencias Penales de la UCR, da pie a reconocer este derecho como limitado y sujeto a responsabilidades. Pero al mismo tiempo la libertad de expresión comprende temas de mayor amplitud como cuestiones de índole cultural, denuncia social, el acceso a la educación y la protesta social solo por nombrar alguno.

Expositores Segunda Mesa.

La Segunda Mesa del Foro se llamó “Los desafíos del Estado en la libertad de expresión” y en ella compartieron el señor Eduardo Ulibarri Bilbao y la Lic. Giselle Boza Solano, como panelistas la Dra. Lidieth Garro Rojas como comentarista y el Dr. Oscar Lücke Sánchez como moderador.

El Estado es quien debe otorgar el derecho a la libertad de expresión, es aquel que según Eduardo Ulibarri: “dé la libertad de buscar, recibir y transmitir opiniones e informaciones por medio de cualquier índole”. Es doble responsable tanto de ser garante de libertad de expresión así como propiciador.

Garante porque protege el derecho, evita restricciones y no hace daño. Propiciador porque impulsa derechos y genera oportunidades para el acceso del derecho.

Ulibarri señala que: “No basta con tener libertad para expresar opiniones, hay también que tener los medios para difundir dichas opiniones siempre siendo responsables de lo que se dice…”. Y destaca 3 desafíos para Costa Rica en este momento que son la generación de leyes de acceso a la información pública, la alfabetización mediática y la administración adecuada del espectro radioeléctrico nacional.

Lic. Giselle Boza

La experta Giselle Boza señala que el Estado debe cumplir un papel activo sobre el derecho a la libertad de expresión para poder así garantizar condiciones de igualdad a todas las personas. Aun así, “En Costa R

ica en los últimos años hemos visto un proceso absolutamente riesgoso para la democracia, la concentración de las frecuencias del espectro radioeléctrico para radio y televisión en manos de unos pocos grupos económicos, situación que se va a agravar sin duda, en el marco del proceso de digitalización de la televisión abierta en Costa Rica”.

Ahora bien, ni el exacerbado intervencionismo, ni la ausencia de intervención estatal sobre los medios es buena. Esto porque como lo explica la Lic. Boza, a menudo la regulación estatal se ve bajo la óptica de los mismos medios, de los empresarios, olvidando así que la regulación debe atender los derechos de los ciudadanos.

Sobre este último punto, Boza cree que “Costa Rica se ha quedado rezagada en el marco normativo para reconocer a los medios comunitarios, los medios con fines sociales, los medios que ayudan a construir democracia”.

El papel activo sobre el derecho a la libertad de expresión para garantizar la igualdad le corresponde al Estado. Si Costa Rica no define un marco normativo, una ley sustantiva que defina los principios de la regulación de la televisión digital en Costa Rica, se profundiza el modelo de exclusión social. El reto existe y es latente. Costa Rica tiene la deuda de reconocer la diversidad mediática, pero no existen medios que impulsen el pluralismo de medios.