La presencia de las mujeres en medios ha aumentado muy poco en 20 años

San José, 25 de noviembre de 2015
Screen Shot 2015-12-01 at 6.45.12 PM

Imagen del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP)

Solo en 26% de las noticias que se transmiten en los medios costarricenses  aparecen mujeres; esto quiere decir que en 4 noticias que el tico ve en televisión, escucha en radio, lee en un periódico o revisa en internet solo una va a tener a una mujer.

Esto también significa que en 20 años la visibilización de la mujer en los medios de comunicación ha cambiado muy poco.

Este es tan solo uno de los resultados que presentó el Observatorio de Género y Medios Centroamericano GEMA, el pasado lunes 23 de noviembre sobre “Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) 2015 Informe Nacional Costa Rica”.

Este Observatorio lo integran consultoras, docentes universitarias, profesionales de comunicación, activistas, estudiantes y jubiladas de distintas edades, profesiones, orientaciones sexuales y creencias, que desarrollan su labor profesional en diversos sectores sociales, públicos y privados, nacionales e internacionales.

Como parte de la propuesta metodológica, el pasado 25 de marzo de 2015 un grupo de personas monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita de Costa Rica. Lo que encontraron fue que desde 1995 que se realizó el primer GMMP, el panorama casi no se ha modificado; los medios siguen siendo sexistas y contribuyen activamente con sus noticias a perpetuar los estereotipos de género, la desigualdad y la violencia patriarcal.

El informe muestra con cifras  que desde 2010, la única categoría noticiosa en la que las mujeres sobrepasan el 15% de presencia es en sucesos, como víctimas de violencia. Aún con la gran cantidad de violencia contra las mujeres, el aumento de femicidios, los medios no han asumido un rol como promotores de igualdad y como defensores de los derechos de las mujeres.

Las mujeres tampoco son presentadas como expertas en temas de ciencia, tecnología, academia, y sus áreas de ocupación se mantienen en categorías como amas de casa o jefas de hogar.

Los investigadores también detectaron que campañas institucionales contra la violencia o en favor de la igualdad no tienen mayores impactos si el resto de los contenidos mediáticos siguen promoviendo a la mujer objeto.

Según los resultados, esta situación no cambiará hasta que quienes tienen la propiedad de los medios en Costa Rica y sus trabajadores asuman su responsabilidad como constructores de la realidad y manifiesten una ética periodística influenciada por los valores de los derechos.

Los medios monitoreados fueron: Los canales de televisión 7, 6, 13, 14 y 42; las radioemisoras ADN, Monumental, Santa Clara y Radio Universidad; los periódicos La Nación, La Teja, Diario Extra y La República; los diarios digitales CR Hoy y Prensa Libre; y las cuentas de Twitter de Canal 9, Canal 11 y Canal 7.

Puede ver la presentación completa del informe aquí.