Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones busca tener un rostro social

San José, 30 de setiembre de 2015 | Nicole Solano Chavarría
qz2l6ARAa-CGsOcMHfBpsTl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7Cxt

Imagen con fines ilustrativos

El texto del Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 será presentado el próximo 5 de octubre, después del proceso de evaluación y revisión. Según el MICIT, al nuevo PNDT 2015-2021 se le pretende dar una línea social. Su visión es “transformar a Costa Rica en una sociedad con mejor calidad de vida”.

El Plan cuenta con tres ejes: Gobierno electrónico donde los trámites se automaticen a partir del uso de tecnologías digitales, Economía digital con propuestas de liberar espacio en el espectro radioeléctrico y lograr la implementación de Televisión digital al 100% para el 2017 e Inclusión digital por medio de más conexiones de banda ancha.

En la nota de presentación que aparece en la página web del MICIT se expresa el deseo de impulsar metas dirigidas al acceso universal de las telecomunicaciones. En la Agenda de Solidaridad Digital se contempla “incrementar la inclusión” para “promover el acceso a la sociedad de la información”. Se puede interpretar que lo que se busca es crear las condiciones que le permitan a la población, sin ningún tipo de discriminación, hacer uso de las TIC.

Agrega el documento el comentario de  Emilio Arias, viceministro del MICIT, quien manifiestao que “estamos haciendo una apuesta por la banda ancha, por la inclusión social, por el empoderamiento de las personas, por el gobierno electrónico, abierto y transparente, porque entendemos que todos son elementos cruciales en los que las telecomunicaciones son un factor movilizador de las capacidades individuales y grupales que como sociedad tenemos”.

Entre las mayores críticas al PNDT está la falta de una ruta específica que establezca líneas de acción para concretar esos ideales, además de la falta de claridad en el tema del uso del espectro radioeléctrico una vez liberado el espacio.