País urge de ley marco para el acceso a la información, señala experto de la UCR

Jorge Córdoba, profesor catedrático de la UCR, resaltó que país carece de una cultura de acceso a las instituciones públicas.

Por: Andrea Jiménez

Costa Rica urge de una ley marco que regule el acceso a la información pública y necesita adoptar políticas para concientizar sobre el acceso a las instituciones.

Así lo afirmó el profesor catedrático Jorge Córdoba, experto en derecho de acceso a la información pública, quien participó en un taller sobre el derecho de acceso a la información pública, organizado por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica.

Profesor Jorge Córdoba

Además, considera que una ley marco es necesaria “para garantizar formalmente en el ámbito legal, tanto su reconocimiento como la inclusión de herramientas que mejoren la transparencia, publicidad, la buena gestión administrativa y la lucha contra la corrupción en las Administraciones Públicas”.

Córdoba también rescató que Costa Rica no tiene una cultura de acceso en las instituciones públicas y que muchas veces la información que se nos brinda no es transparente. Por lo tanto, para Córdoba, el legislador debe fomentar la aprobación de instrumentos que faciliten el real acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos.

Según el experto, en Costa Rica existe legislación clave relacionada al tema. Por ejemplo, el país tiene una ley de protección a la persona frente al tratamiento de los datos personales, una ley general de administración pública, una ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, entre otras, que incluyen aspectos vinculados al tema.

Hay también jurisprudencia sobre el tema. Por ejemplo, la Sala Constitucional ha reiterado en sus resoluciones que los datos sobre salarios de funcionarios públicos, currículos vitae de los profesores o las notas de las evaluaciones a los profesores son información pública.

Sin embargo, Córdoba reiteró que la normativa existente es insuficiente y que para mejorar el acceso a la información pública lo realmente necesario es la creación de una ley marco.