OpenCon: Contar con datos abiertos legitima nuestras democracias

Investigadores repasaron los mitos y verdades del acceso abierto a datos y la transparencia

Por: Adrian Dobles y David Carmona

Investigadores, miembros de gobierno y sociedad civil discutieron el pasado 27 de setiembre del presente año los retos que Costa Rica tiene en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El OpenCon, plataforma que impulsa el intercambio y diálogo entre personas interesadas en la educación abierta y libre acceso a la información, creo el espacio propicio para la discusión de temas como falta de normativa, mitos culturales y pocos espacios para el acceso a los datos de carácter abierto.

Según el coordinador de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Jorge Polanco Cortés, existen mitos y verdades referentes a datos de acceso abierto. Entre ellos la calidad y veracidad de los datos, el riesgo de plagio y las verdaderas limitaciones en el uso de los datos abiertos.

Desde la UNED se trabaja de manera activa en favor del conocimiento abierto mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA). El nodo de la investigación REA es el formar parte de una red de investigación universitaria, proveedora de materiales didácticos libres y espacios de intercambio.

Para la investigadora y master en matemática Ana Maria Sandoval del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) de la UNED, los datos abiertos tiene mucho que ver con normativa, ellos deben ser completos, no discriminatorios, primarios y con licencias pertinentes.

Para Sandoval, la creación de una comunidad con objetivos y problemáticas comunes es necesaria para el desarrollo de un ecosistema de datos con generadores, intermediarios, habilitadores y consumidores.

Según la investigadora y doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Ochoa, en el plano gubernamental: “un gobierno abierto significa una legitimación de la democracia y una reconstrucción del contrato social. La sociedad civil exige transparencias que se alcanzan tomando en cuenta la participación ciudadana”.

Las plataformas de conocimiento colectivo existentes tienen el reto de enriquecer la información brindada mediante la participación social. Para la investigadora Ochoa, temas de discusión como lo son viajes, seguridad y administración municipal; siempre van a verse potenciados cuando exista un flujo de información en ambas direcciones.

Los participantes concluyeron que uno de los retos en la discusión sobre el acceso de datos no es solo si la información debe ser abierta o no, sino qué tipo de datos vale la pena abrir en el país.