La mayoría de los ticos carece de conocimientos sobre la Televisión Digital Terrestre

San José, 18 de setiembre de 2015 | Ester Vargas Ramírez

Basado en la investigación de José Fonseca para el Informe del PROSIC 2014

José Fonseca

José Fonseca, docente e investigador de la ECCC

El nivel de conocimiento sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Costa Rica no es simplemente bajo, sino que no ha cambiado desde el inicio del proceso de implementación.

Esto quiere decir que la mayoría de los costarricenses no saben qué es la televisión digital abierta, cómo funciona, ni qué repercusiones tiene para su consumo de televisión. Esto es lo que informa la investigación realizada por José Fonseca para el Informe del PROSIC de 2014, con la ayuda de la USES (Unidad de Servicios Estadísticos de la UCR) y el CIEP (Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR).

No solo hay una gran desinformación de la población en general sino que también hay una gran indiferencia respecto al tema, según recoge Fonseca, lo cual es preocupante  debido a que “la TDT es un servicio público, cuyas características y manejo atañen a la colectividad”.

Lo que sabe la gente

Según la encuesta realizada para dicha investigación, 77% de las personas entrevistadas no está familiarizado con el concepto de Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, cuando se les pidió a los encuestados, con qué relacionan el concepto, solo 26% contestaron correctamente a la pregunta, ya que la mayoría de las personas relacionan el concepto con servicios de suscripción, cable, satélite o TV vía internet.

gráfico1

Tomado del informe del PROSIC, 2014.

El nivel de conocimiento de la población es bajo, y lo poco que saben es debido al trabajo de divulgación realizado por la Rectoría de Telecomunicaciones en 2011, cuando se transmitieron cuñas por radio, spots de televisión, que enfatizaban en la calidad de imagen, el carácter gratuito de las señales, la cobertura, etc. También se produjo un documental de tres minutos,   se realizó una campaña en redes sociales y se abrió una línea de consultas.

Después de esto, se concentraron en seguir informando vía redes sociales y sitios web, así como conversatorios en instituciones educativas.

Ante el poco conocimiento de la población, Fonseca llama la atención a lo señalado en investigaciones llevadas a cabo en el 2011 por el PROSIC, cuando se comentó que “la mayoría de los ciudadanos desconoce aún los aspectos  fundamentales de la nueva tecnología, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad ante las decisiones de los sectores gubernamentales”.

Para Fonseca hoy en día la situación se agrava aún más debido a la cercanía del apagón analógico previsto para el 2017. Estos hechos se producen, entre otras razones, por la ausencia de más recursos informativos “junto con una discusión integral acerca del tema a través de medios y estrategias que garanticen un alcance mucho mayor y más efectivo”.

Esto lo menciona el investigador porque las personas que sí estaban informadas sobre el cambio dijeron que su principal fuente de información fueron los noticieros de televisión.

gráfico2

Tomado del informe del PROSIC, 2014.

Como menciona Fonseca, “resulta necesario no sólo re-evaluar los contenidos de los textos informativos para esta recta final de la transición, sino también pensar en estrategias integrales que sirvan para acompañar y complementar esos productos con el fin de garantizar la efectividad comunicativa del esfuerzo”.

Agrega el investigador, citando a Olmedo,  que  a la hora de preparar al público para esta transición es necesario que comprendan:

• Cuál es el concepto de la TV digital sin que lo asocien con servicios de suscripción, que logren diferenciarlos y que puedan entender el carácter abierto de la TDT y sus características.
  • Que existe una certificación oficial para dispositivos compatibles en el mercado; y la importancia de identificarlos e informarse acerca de sus características a la hora de la compra.
  • Que aquellos que tienen televisores no compatibles con el estándar, sepan que pueden solventar esa situación con un sintonizador externo, sin necesidad de comprar otro televisor.