Marcha de la Asociación de Diversidad de Género del Progreso de Puntarenas

La Asociación de Diversidad de Género del Progreso de Puntarenas acompañada por integrantes del Colegio de Esparza y estudiantes de la Universidad de Costa Rica, tomaron las calles de Puntarenas en una marcha pacífica en defensa de la igualdad de derechos.

Tiempo atrás se había hecho solicitud al Concejo Municipal de Puntarenas de un espacio en alguna sesión para discutir temas como la homofobia y la violencia sufrida por integrantes de la Asociación en Puntarenas. Se acordó que el 17 de mayo, día de la marcha, se abriría un espacio de discusión de dichos temas en el edificio municipal. Aun así y para sorpresa de la ciudadanía, un día previo el presidente del Concejo municipal canceló la sesión extraordinaria.

Según Kaina, la presidenta de la Asociación, en dicha reunión pretendían: “… dar diversas propuestas como la instauración de una comisión de diversidad que cuente con una oficina municipal en Puntarenas (así como la hay en la municipalidad de San Pedro)”. Con un posible espacio municipal que se enfocaría en la atención a la sensibilización de la población así como la defensa de los derechos de la población sexualmente diversa en otras localidades .

La marcha llegó a su destino final el edificio municipal. Allí fue el mismo alcalde Don Randall Chavarría quien se pronunció y se comprometió a recibir en una reunión personal a los y las integrantes de la Asociación el día 2 de junio a las 8 am. Esto se tomó como un gran logro y motivo de festejo entre los participantes de la marcha.

De palabras propias de Kaina: “… este es un paso más de la organización. Logramos hacernos escuchar ante la municipalidad, una instancia gubernamental que es de posición neutral”.

La Asociación continúa trabajando en Puntarenas en la difusión de información y defensa de población sexualmente diversa. La lucha contra la invisibilización y homofobia es una lucha constante e incansable recompensada solo con los logros que aseguren una mejora en la calidad de vida de minorías puntarenenses.

Los y las estudiantes del TCU-636 “Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación” acompañan las defensa de los derechos del colectivo y hacen un trabajo conjunto por fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación como un derecho fundamental para el ejercicio de otros derechos, mediante talleres en comunicación.