La libertad de expresión en Costa Rica: un debate prioritario

San José, 31 de mayo, 2017 | Giselle Boza Solano

La Universidad de Costa Rica dedica su Primer Foro Institucional 2017 -durante el mes de junio- al tema: Libertad de Expresión, Comunicación y Democracia, una relación consustancial en las sociedades democráticas de hoy y que configura uno de los debates académicos prioritarios en la agenda de la UCR.

Las sesiones, organizadas por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, se realizarán los días 6, 7, 14, 21 y 28 de junio en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

El Foro iniciará el día 6 de junio a las 5 de la tarde, con la sesión inaugural a cargo del señor Rector, Dr. Henning Jensen Pennington y la conferencia de fondo a cargo del señor Magistrado de la Sala Constitucional, Dr. Fernando Cruz Castro. Las sesiones siguientes, conformadas por 8 mesas redondas, se realizarán los días miércoles del mes, de 8 de la mañana a 12:30 mediodía.

La Rectoría, la Comisión Especial Interdisciplinaria y las instancias académicas participantes como el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), entre otras, han considerado necesario profundizar sobre las condiciones y los desafíos del ejercicio de la libertad de expresión en la sociedad costarricense, a la luz de los principios que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos le asigna a este derecho.

La Universidad de Costa Rica ha ejercido un importante liderazgo en el debate académico y político del tema en distintos espacios y escenarios de discusión. La investigación, la acción social y la docencia -en los últimos años- le han asignado un lugar preferente al pluralismo, la diversidad y la inclusión social como presupuestos del derecho a la libertad de expresión.

Desde su concepción liberal clásica hasta las reformulaciones actuales, la libertad de expresión es una de las libertades más preciadas de las sociedades democráticas. Hoy día en el mundo muchas personas son acosadas, encarceladas o asesinadas por hacer uso de este derecho fundamental.

En Costa Rica, tenemos grandes desafíos como país en el campo del ejercicio ciudadano de los derechos comunicativos para promover la diversidad y el pluralismo en la comunicación social.

El aumento en los usos sociales de Internet y las nuevas tecnologías abre nuevas posibilidades en las formas de producción, distribución, recepción y control de la información , pero plantea nuevos desafíos para ampliar los derechos comunicativos de la población.

La UNESCO y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA se han fijado como áreas de especial relevancia en materia de libertad de expresión para nuestros países: las garantías para un ejercicio amplio de esta libertad, el pluralismo y la independencia de los medios, así como la seguridad de los periodistas.

El amplio ejercicio de las libertades comunicativas supone además una prensa libre e independiente, la ausencia de controles estatales sobre los contenidos, el ejercicio desinhibido de la crítica política a los gobernantes, pero también plantea una agenda para el país en temas de diversidad, pluralismo y concentración de medios, así como de acceso a la información de interés público.

Al señalar los desafíos para nuestros países en materia de libertad de expresión, el Relator para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza señaló:

“ …la escasa diversidad de medios y la falta de pluralismo en las voces representadas en el sistema mediático, sobre todo en algunos países; la debilidad de los medios públicos y la falta de reconocimiento a los medios comunitarios, y la batalla contra la cultura del secreto que persiste en todos los    países de la región”

Si bien el país figura con una alta calificación regional en el ejercicio de la libertad de prensa, como sociedad presenta grandes desafíos para avanzar en el ejercicio amplio, democrático y no discriminatorio de la libertad de expresión para todas las personas, en la diversidad de medios y el pluralismo de las voces representadas, en el fortalecimiento de los medios públicos y en el reconocimiento de los comunitarios.

El país tiene un debate pendiente para promover procesos de comunicación más democráticos, en especial para ordenar y garantizar el acceso de sectores sociales al espectro radioeléctrico y a los contenidos audiovisuales, limitar la concentración de los medios y garantizar nuevas voces en el diálogo social.

El amplio ejercicio de las libertades comunicativas supone la existencia de una prensa libre e independiente, la ausencia de controles estatales sobre los contenidos, el ejercicio desinhibido de la crítica política a los gobernantes, la ausencia de criminalización de la protesta social pero también -y de manera especial- la promoción de la diversidad, el pluralismo y la inclusión social, los límites a la concentración mediática, así como garantías para el acceso a la información de interés público. Desde diferentes perspectivas, el Foro Institucional Libertad de Expresión, Comunicación y Democracia abordará estos temas.

Información: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional