La democracia en la que vivimos

El pasado miércoles 28 de junio se llevaron a cabo las últimas dos mesas redondas del Primer Foro Institucional 2017: “Libertad de expresión, comunicación y democracia”, en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

La primera mesa fue comprendida por la exposición del Dr. Carlos Sandoval, de la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva, y del magíster Gilberto Lopes, quienes destacaron la banalización de los medios y el rol de los medios en el establecimiento de las agendas. Además, la mesa fue comentada por la Dra. Nora Garita, socióloga del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer.

Sandoval recalcó que en una época marcada por la “Posverdad” de expresiones como las del presidente Trump, es necesario que se valoren los medios que realizan periodismo de calidad como: El Faro, en el Salvador; Confidencial, en Nicaragua; o el Semanario Universidad.

Por su parte el magíster Lopes expuso que las noticias son “lo que la fuente no quiere que se haga público”, pues el papel del periodista podría ser “estar revelando la basura que de barrió debajo de la alfombra” (sic). Además, va más allá al afirmar que quien define qué es noticia es el director del medio, pues “es mucho más importante lo que callan que lo que dicen”.

Je Ne Suis Pas Charlie

Durante la presentación del magíster Lopes se proyectó en pantalla únicamente un afiche con la leyenda “Je Ne Suis Pas Charlie” (Yo no soy Charlie), en alusión a la respuesta mediática con respecto al atentado contra la revista francesa “Charlie Hebdo” en 2015.

Lopes expuso que la ética profesional del periodista lo debe llevar a hacer notas de calidad, afirma que no se identificó con la campaña “Je Suis Charlie” (Yo soy Charlie), pues “Charlie es una cosa odiosa, a mi criterio de tendencia fascista que acosaba a quienes no compartían sus ideas”. Sin embargo, no justifica que se les agreda por su trabajo: “No estoy de acuerdo con Charlie. No estoy de acuerdo con que maten a los de Charlie (…) ¿Adonde llega el límite de la libertad de expresión? ”

 

Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública ubicado en San Pedro de Montes de Oca

¿En qué democracia vivimos?

La Dra. Nora Garita argumentó que, en Costa Rica, los medios “omiten, excluyen y discriminan” (sic) pues se cuenta con una institucionalidad sólida que es constantemente atacada. “Es un bombardeo constante a la Universidad, a la Caja (…) ¿De qué democracia hablamos?”.

Además, la Dra. Garita expuso que se vive en: “una democracia que no tolera el disenso, que no es deliberativa, una democracia fabricada en un consenso imaginario” y se cuestiona si el Internet será la nueva vía de expresión de la ciudadanía. Apunta además que se trata de una democracia que oculta la exclusión mediante “lecturas de dominancia” a través de los medios.

Sobre el estado del Semanario UNIVERSIDAD

Desde el público se consultó si, tal y como afirmó el profesor Lopes, las noticias son definidas por el director del medio y un miembro del actual gabinete fue director del Semanario Universidad, existiría algún compromiso entre este periódico y el Gobierno de la República. Ante esto, el magister Lopes comentó que: “(…) Siempre se pudo mantener una independencia. Nunca he tenido que pedir permiso. Hubo momentos de directores que no eran tan… Intentaban meter más mano de lo que yo creyera razonable… (…)” (sic).

Por su parte, el Dr. Sandoval expuso una reflexión sobre el Semanario Universidad: “Hace mucho tiempo no veía un semanario tan vigoroso”, comentó, para posteriormente afirmar que esto podría ser una oportunidad para transformar el Semanario en un Diario. “A la vez que hay una crisis en el modelo de negocio, se abre una oportunidad” apuntó Sandoval.

Para el cierre de esta séptima mesa de discusión, el Dr. Manuel María Murillo apuntó que la realización de los foros institucionales es “una de las tareas fundamentales de la Universidad de Costa Rica”.

8va mesa: Medios de Comunicación y Procesos Electorales

Durante la segunda mesa del día (octava del foro) se contó con las exposiciones del Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, director del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, y de la M.Sc. Carolina Carazo Barrantes. Moderó el Dr. Jorge Blanco Roldán, y comentó el M.Sc. Fernando Zeledón Torres, director de la escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

La exposición del Dr. Alpízar giró en torno a “explorar el rol de los medios de comunicación en los procesos electorales y la construcción de opinión pública”. Apuntó además que es necesario contar con una amplia definición sobre qué es el poder; destacando que éste también puede ser “la capacidad de evitar que se discuta de algunos temas”, en referencia al rol que pueden tener los medios en el establecimiento de agendas políticas. El control, expone Alpízar, busca darse no sólo materialmente sino también dentro de la mente de las personas: “Se trata de decidir cuáles temas se hablan y cuales temas se invisibilizan”, comentó.

Expositor Dr. Felipe Alpízar

Además, el Dr. Alpízar considera que “las personas cuando sienten miedo se retraen a lo conocido” y trae a debate la cuestión del tiempo al aire que le dan los medios a ciertos personajes en particular. Levantó la voz para denunciar el riesgo de enfrentarnos a un “Trump tico” al cual se le haya dado mucha exposición mediática.

En su exposición la M.Sc. Carazo comentó sobre la incoherencia que representa el que el estado le pague, mediante la deuda política, a las empresas televisivas por el uso de un bien demanial, como el espectro radioeléctrico. Resalta además que se puede aprovechar el auge de las tecnologías digitales para poder mejorar el empoderamiento de los ciudadanos.

Posterior a ambas exposiciones se dio un espacio de preguntas al público, de las cuales tres fueron consultas sobre el rol del Gobierno de la República haciendo “precampaña” para su propio partido. Ante esto, el Dr. Alpízar defendió la postura gubernamental argumentando que los intereses económicos de los medios de comunicación pues tanto Canal 7 como La Nación se han visto envueltos en demandas por evasión fiscal. Además, Alpízar considera que “Luis Guillermo Solís no estuvo haciendo buena comunicación en su gobierno pero resulta que ahora lo critican por invertir más”.

Por otro lado, el comentario del M.Sc. Zeledón estuvo orientado al cambio que se ha dado mediante la “tecnologización de la participación ciudadana”, pues “lo viejo está pereciendo progresivamente (…) Y lo nuevo intenta instalarse en la retina sociopolítica de la gente”. Destaca que hoy en día la agenda de los medios podría estar subordinada a las redes y a los tweets, y comenta que podríamos encontrarnos en el proceso de “construcción de una ciudadanía virtual”, de “E-ciudadanos”.

El profesor Zeledón apunta que la imposibilidad de determinar la agenda de los medios, en los procesos electorales, radica en la multiplicidad de éstos. Hace constar también, en consonancia con lo expuesto por Alpízar, que hay “miedo al cambio político”, pero “no exactamente para el cambio económico”. Además, Zeledón comentó que “El desarrollo de las TICs está generando un sistema de franjas hechizo”, en referencia a lo expuesto por la M.Sc. Carazo con respecto al uso del espectro radioeléctrico.

 

Página 1 de 11

Deja un comentario

Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Página web: proledi.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6852 |+506 2511-6852 |+506 2511-3506
Correo electrónico: proledi@ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)
Página web: eccc.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6400
Correo electrónico: eccc@eccc.ucr.ac.cr>
Suscríbase a nuestro boletín