La academia es un importante aliado para trabajar por la accesibilidad plena

La academia es un importante aliado para trabajar por  la accesibilidad plena

San José, 12 de agosto del 2015
foto Belén Ruiz

Belén Ruiz, investigadora y directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

La investigadora y directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, visitó recientemente el país y compartió con docentes, técnicos de la Escuela de Comunicación y representantes del PROLEDI-UCR, el modelo de trabajo que desarrolla para conseguir la plena accesibilidad de la población con discapacidad auditiva y visual, a los contenidos televisivos.

El CESyA forma parte del parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid. Es una institución pública dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (a través del Real Patronato sobre Discapacidad), encargada entre otras tareas, de promover el subtitulado y la audiodescripción en España, así como de fomentar todos los mecanismos que permitan la accesibilidad en el escenario audiovisual de estas personas. Dispone de equipamiento de alto nivel para el desarrollo de estos proyectos.

Este organismo, explicó Ruiz, sirve de nexo y de diálogo entre todos actores implicados en la accesibilidad audiovisual, como son las asociaciones que representan personas con discapacidad, y familiares, la industria de la producción/distribución de contenidos, los exhibidores/radiodifusores, la industria de la electrónica de consumo y el regulador del sector audiovisual y la accesibilidad, entre otras.

Entre los aportes más significativos del CEySA destaca la creación y puesta a disposición de todos los interesados, de una de una base de datos para facilitar, reforzar y rentabilizar el intercambio y circulación de los materiales audiovisuales subtitulados y, en general, accesibles.

Aclaró que esta iniciativa no compite con las empresas del mercado que se ocupan de la subtitulación, el lenguaje de signos y la audiodescripción. Su cometido es “servir de institución de referencia y de coordinación entre todos los agentes involucrados y, en este escenario, actuar como motor dinamizador de la accesibilidad en el escenario audiovisual del país”.

La visita de la especialista permitió ampliar los criterios en torno al trabajo que requiere Costa Rica para la implantación efectiva de la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisuales, además de dimensionar las posibilidades de desarrollo que ofrece la academia en esta materia.

La coordinadora del PROLEDI-UCR, Giselle Boza, valoró positivamente el diálogo con la especialista, el cual permitió revisar las posibilidades de intercambio académico para potenciar acciones de investigación y desarrollo en esta materia. “Existe interés de profundizar en la legislación europea en torno al tema de accesibilidad de los contenidos digitales”, puntualizó.

También la Directora de la Escuela de Comunicación LIdieth Garro se interesó por conocer la larga experiencia en el campo de la accesibilidad del CESyA, por buscar mecanismos para compartir el conocimiento del equipo docente especializado en esta materia y las experiencias que están desarrollando tanto en España como en el extranjero.

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