Jornadas electorales: en busca de lo bueno, lo malo y lo feo del proceso 2018

Jornadas electorales: en busca de lo bueno, lo malo y lo feo del proceso 2018

Expertos se reunieron para analizar el papel de los medios en la presente campaña electoral

Por: Edgar García

 

El bajo consumo y oferta de noticias políticas en Costa Rica y una pobreza en la diversidad de contenidos son las principales debilidades de la comunicación mediática en Costa Rica en el proceso electoral.

Así coincidieron varios expertos en la denominada “Jornada sobre Comunicación y Procesos Electorales”, el pasado 17 de enero en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, organizada por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP).

El evento estuvo compuesto por dos bloques, uno por la mañana, en el que se desarrollaron conferencias sobre los procesos y tendencias comunicativas, como resultado de las investigaciones del CICOM, así como las encuestas de opinión pública del CIEP;  y otro por la tarde, en donde se llevó a cabo el conversatorio denominado “Ausencias y presencias en la cobertura periodística del proceso electoral”.

El primer bloque dio inicio con la conferencia “La cuota política” a cargo de las señoras Carolina Carazo (investigadora del CICOM) y Larissa Tristán (experta en comunicación social), y el señor Ignacio Siles (Doctor en comunicación y catedrático). Esta giró en torno a tres temas centrales: el papel de las redes sociales en la democracia costarricense, la responsabilidad de los medios en el debate público y la discusión política en los perfiles de Facebook de los aspirantes a la presidencia de la República.

La conferencia estuvo basada en la exposición de un análisis cualitativo y cuantitativo de datos recopilados entre 2016 y 2018 en redes sociales. Para ello se consideró la oferta y consumo de noticias relacionadas a temas políticos.

Los expertos participantes coincidieron en que la cuota de noticias relacionada con política que la gente consume es relativamente baja, pues se mantiene en torno al 15% – 20% del total de noticias que lee. Mientras que del lado de la oferta destaca el hecho de que la cuota de este tipo de noticias es relativamente baja para estar en período electoral (en diciembre de 2017 fue de apenas 20% en periódicos como CRhoy.com y La Nación), siendo además muy pobres en la diversidad de contenidos.

 

El Dr. Ignacio Siles conversó sobre el contenido político en redes sociales

 

Las noticias como servicio servicio público

La segunda y última conferencia desarrolló el tema de las percepciones y el panorama de cara las elecciones del próximo 4 de febrero, exposición que estuvo a cargo de los señores Felipe Alpízar (politólogo en el CIEP) y Ernesto Rivera (director del Semanario Universidad); quienes consideran que la percepción por parte de la ciudadanía respecto al panorama político es negativa, mostrándose principalmente preocupada en cuanto a temas como corrupción y desempleo.

Además, Rivera considera que la prensa juega un papel clave en los sistemas democráticos, pero muestra preocupación en cuanto al modelo de negocios tradicional de los medios de comunicación, pues considera que se encuentra en crisis y que ello lleva a que se caiga en el periodismo de baja calidad con tal de vender.

“Se debe pensar en las noticias como un servicio público, se debe ofrecer con toda la calidad que se puede a como se ofrece el agua potable y la electricidad o cualquier otro servicio público.” manifestó, quien además hizo un llamado de atención respecto a las “verdades a medias” y las “mentiras abiertas”, reflexionando sobre la importancia que supone entender el trabajo que se realiza previo a la publicación de información.

 

Nuestra campaña electoral y la construcción de democracias saludables

En horas de la tarde se llevó a cabo el conversatorio denominado “Ausencias y presencias en la cobertura periodística del proceso electoral”, el cual contó con la participación de las señoras Giselle Boza (directora del PROLEDI) y Silvia Ulloa (directora de CRhoy.com), y los señores Gustavo Arias (editor en Nación.com) y Gustavo Araya (analista político).

 

Expertos que participaron del conversatorio, de izquierda a derecha: Giselle Boza, Gustavo Arias, Silvia Ulloa y Gustavo Araya

 

Las personas participantes concordaron en que hubo y hay una ausencia de debate sobre temas de fondo de importancia país, tales como el déficit fiscal e infraestructura, y consideran que en gran medida se debe a que el denominado “Cementazo” consumió gran parte del tiempo en que se debió desarrollar la campaña electoral, situación que señalan fue “aprovechada” por los candidatos menos preparados para desviar la atención y ocultar su carencia de ideas.

“Fue una decisión difícil por el momento en se decidió publicarlo (el cementazo), pero era un tema que no se podía dejar pasar”, comentó Silvia Ulloa.

Destaca además la enorme polarización que existe en el pueblo costarricense y la gran relevancia que han tomado cuestiones de carácter moral y religioso para el electorado a la hora de escoger partido político, principalmente a partir de la consulta realizada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio igualitario.

Por su parte, Gustavo Araya señaló que la actual es una “campaña electoral sin narrativa”, en donde “no hay temas de discusión que llamen la atención del electorado” y donde “los partidos se encuentran bastante deteriorados en cuanto a su imagen”, de modo que el resultado es una “ciudadanía sin interés en las elecciones”.

Señaló además que “a la ciudadanía no se le puede exigir lo que no le hemos preparado para ser”, refiriéndose a que no se puede pretender que en Costa Rica exista una enorme cultura política, cuando los medios se han encargado de construir una “civilización del espectáculo”; en ese sentido considera que “es natural que para el costarricense el voto sea emocional y no racional”.

En esta misma línea, Giselle Boza agregó que para construir una democracia saludable es necesario contar con medios plurales y diversos, partidos políticos serios y un electorado responsable; elementos que no están presentes en Costa Rica.

Señaló que parte de que el problema de la decadencia de los medios se debe a su financiamiento, pues el modelo de negocios se encuentra en crisis y reclamó ayuda estatal para construir medios más fuertes y por ende una democracia más sólida.

“El Estado debe intervenir, pero no para censurar, sino para fortalecer los medios y volverlos más plurales” señaló Boza, “necesitamos medios públicos fuertes y medios sociales muy fuertes”, sentenció.

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