¡Hola! A la desconocida interactividad

¡Hola! A la desconocida interactividad

San José, 20 de octubre de 2015|Ester Vargas Ramírez
Lab-Beta-1

Beta Lab, ECCC

La interactividad es uno de los cambios más importantes que trae consigo la Televisión Digital Terrestre (TDT), para muchos especialistas, el más significativo de los avances de esta nueva tecnología.

Pero los costarricenses no tienen ni idea de en qué consiste la interactividad en la TDT. Así lo denota una investigación realizada por los profesionales en comunicación Larissa Coto y Óscar Alvarado para el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC).

La interactividad en TDT consiste en que paralelamente a la transmisión de vídeo y audio se podrán emitir datos asociados. Al permitir este envío de datos se abre el mundo de la interactividad, el usuario tendrá la posibilidad de superar la barrera unidireccional que ha caracterizado a la Televisión. De manera que, como mencionan los investigadores:  “La interactividad permite que el televidente pueda acceder, navegar e inclusive dialogar con contenidos adicionales al programa que se está transmitiendo en determinado momento”.

Coto y Alvarado señalan como alarmante el poco conocimiento que posee la población en cuanto a aplicaciones interactivas, para que el apagón analógico esté a poco más de dos años.

En una encuesta a 1200 personas solo el 8% afirmó que conocía sobre aplicaciones interactivas. Sin embargo, al indagar un poco más, solo 3% de los entrevistados pudo mencionar un ejemplo de tecnología relacionada con el tema. No obstante, de los 37 que contestaron con un ejemplo, solo 20 de estos respondió con un ejemplo que sí tuviera una relación aceptable con el tema de interactividad.

La interactividad sí le interesa a los costarricenses

Los investigadores descubrieron que, a pesar del escaso conocimiento que tienen los costarricenses en materia de aplicaciones interactivas, durante la encuesta la población se mostró profundamente interesada por el tema.

Los encuestados estuvieron especialmente interesados en aplicaciones relacionadas con categorías informativas, educativas y gubernamentales (92%, 90% y 84% respectivamente).

También de suma importancia resultó que el 88% de las personas encuestadas aseguraron que preferirían un canal de televisión que poseyera esta tecnología antes que uno que no la tuviera.

Sigue siendo de preocupación para los investigadores que las personas con menor poder adquisitivo y menor escolaridad son las que menos interés muestran por la tecnología y las que tienen menor conocimiento de la misma, siendo esta la población que más consume televisión abierta, por ende, la que se verá más afectada por el encendido digital.

Lo que queda por hacer

Como mencionan Coto y Alvarado: “Si la herramienta tecnológica no se conoce, será difícil garantizar su utilización y la realización efectiva de cualquier tipo de estrategia que se realice por este medio, sea a nivel gubernamental o privado”.

Por ello consideran urgente que las autoridades públicas y las empresas privadas de televisión aprovechen esta oportunidad e intensifiquen sus trabajos en materia de interactividad para que la población esté informada y pueda utilizar la tecnología cuando llegue el momento.

También, aseguran que es necesario que además de la UCR otros centros de educación superior se involucren en el fortalecimiento de planes de estudio para formar especialistas en el tema y que nutran este nuevo campo laboral.

De esta manera se buscaría enriquecer la oferta de contenidos y “superar la percepción negativa algo generalizada que existe sobre lo que se produce en Costa Rica.

Si quiere saber más sobre esta investigación haga clic aquí.

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