Expositores coincidieron en la necesidad de un nuevo marco normativo en materia de radiodifusión

San José, 13 de abril de 2015
Foro [1]

Foro “Por qué es necesaria una nueva ley de radio y televisión para Costa Rica”, en el auditorio del TSE.

El Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (ECCC-UCR) organizaron este lunes 13 de abril, en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, el foro Por qué es necesaria una nueva ley de radio y televisión para Costa Rica, con participación de diversos sectores involucrados en la discusión del tema.

La actividad se inscribe en el compromiso de la Universidad de Costa Rica de abrir espacios para la discusión sobre los derechos comunicativos, que permitan crear consenso para que el Estado asuma un papel más activo en la definición de políticas públicas que garantice el acceso equitativo de las personas al conocimiento, la producción y difusión de contenidos de calidad.

Con el fin de generar un amplio debate, la invitación se extendió a los representantes de Cámara Nacional de Televisión, (CANARTEL) , a los operadores de radiodifusión, del colegio de periodista de Costa Rica, y de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA). El foro, que comenzó a las 9:30 a.m., se extendió hasta pasado el mediodía en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

La sesión inaugural estuvo a cargo del Rector de la UCR, Henning Jensen y del representante de la UNESCO, Gunther Heinz Cyranek. De seguido comenzó la mesa redonda moderada por Lidieth Garro, directora de la ECCC, en la que expusieron Giselle Boza; coordinadora del PROLEDI, Alleida Calleja; Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), quien lo hizo por videoconferencia, Rodolfo Meoño; Director de la Maestría en Derechos Humanos de la UNA, Enrique Villalobos; abogado y periodista, Andrea Alvarado; fiscal del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Catalina Montenegro, en representación de la RedMICA. No asistieron los representantes de CANARTEL.

La pregunta generadora del conversatorio introdujo a los panelistas a profundizar, desde sus especialidades, en la el análisis de la coyuntura actual, en el papel del estado para generar política pública, en el régimen concesionario de las frecuencias, en el ejercicio ciudadano de la libertad de expresión, en el ordenamiento del espectro, en el acceso de nuevos actores y en la importancia de que una nueva ley tome en cuenta las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas del país.

Las respuestas de los expositores fueron contundentes, y enfáticas en que el fortalecimiento de la libertad de expresión pasa por el establecimiento de una nueva ley de radio y televisión que sustituya la obsoleta ley actual de 1954 y garantice a las y los habitantes de Costa Rica un mayor acceso a los medios de comunicación para expresar sus ideas, sus opiniones, su identidad y su cultura.

Les invitamos a escuchar las ponencias de los participantes en el siguiente enlace: http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=903