Expertos aseguran que el país no está preparado para el “apagón analógico”

II Jornada sobre apagón analógico y ley de medios se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica

Expertos aseguran que el país no está preparado para el “apagón analógico”

Autoras: Ana Lucía Alvarado y Carolina Acosta

Panelistas de la II Jornada sobre el Apagón analógico y concentración de medios, aseguran que el país no cumple con las condiciones necesarias para realizar la transición a la televisión digital terrestre.

Panelistas de la II Jornada sobre el Apagón analógico y concentración de medios

Uno de los invitados de esta jornada fue Marlon Mora, director del Canal UCR, quien concluyó, después de un análisis de criterios sociales, económicos, políticos y técnicos, que “sin una ley de radio y televisión que contemple el cambio de la tecnología, si muchos de los actores; de los dueños de esas frecuencias, no están preparados y sí existe desinformación del televidente, este país no está listo para el apagón analógico”.

Marlon Mora, director del Canal UCR.

Con respecto al papel del Estado, Andrea Alvarado representante de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (REDMICA) afirmó que, en el pasado, organismos como la Contraloría General de la República, varios Consejos Universitarios, la Procuraduría General de la República, la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (REDMICA), el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información Pública (PROLEDI) y otros actores sociales; advirtieron sobre las carencias legales que posee el marco vigente encargado de regular lo relacionado a radio y televisión en el país.

Alvarado asegura que la omisión de estas advertencias ha conducido a una “administración pública sumamente deficiente del espectro radioeléctrico”, incapaz de hacer frente al problema de concentración mediática que se vive el país, lo cual, según la expositora, “limita la democracia en cualquier lugar del mundo”.

Marlon Mora y Andrea Alvarado.

Por su parte, Mario Alfaro, presidente ejecutivo del SINART, señaló que, aunque los medios contaran con la inversión necesaria y con un diseño de proyecto que determine la ruta a seguir de cara al apagón, sería imposible hacerlo en diciembre. Alfaro explicó que “únicamente el levantamiento de infraestructura corresponde a un proceso de 4 o 5 meses, y aunado a esto, quedarían pendientes tareas como la compra de equipo fuera del país, la realización de procesos de contratación pública entre otros y campañas informativas, entre otros”.

Alfaro concluyó que “el Gobierno deberá tomar una decisión en las próximas semanas de postergar el denominado apagón digital”.

Mario Alfaro, presidente ejecutivo del SINART.

Este panel fue realizado el pasado miércoles 20 de setiembre en el marco de las jornadas “Construcción de la ciudadanía, ética y libertad de expresión” organizadas en conjunto por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información Pública (PROLEDI), el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).