Experta de observatorio de medios latinoamericano: La libertad de expresión también es un tema de jóvenes

Aleida Calleja es experta en la libertad de expresión y explica que tiene dos dimensiones: dar y recibir. Para ella la libertad de expresión “no sirve de nada” si no la podemos ejercer en los medios de comunicación.

Por: Argerie Sánchez

Aleida Calleja, experta en Libertad de Expresión en Latinoamérica, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) de México

Para Calleja, experta del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) de México, la libertad de expresión es una piedra angular de la democracia, y los monopolios en medios de comunicación masiva atentan contra esto y lastiman la calidad democrática de un país.

Así lo expresó en su visita a Costa Rica la primera semana de noviembre que se dedicó a hablar sobre Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación y Televisión Digital.

Para Calleja esa concentración reduce la cantidad de perspectivas o aristas diferentes a las que la ciudadanía está expuesta, que funcionan como insumo para la construcción de una opinión propia.

En el ciclo de eventos durante su visita tuvo lugar una actividad con jóvenes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos para compartir la importancia del papel de los medios de comunicación masiva en democracia, y la importancia de que jóvenes organizados se sumen a la lucha por el Derecho a la Comunicación.

También participaron de esta actividad como expositores Sebastián Fournier, de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) y Oscar Jiménez, politólogo e investigador sobre la concentración de medios en Costa Rica.

Aleida Calleja plantea que a la Libertad de Expresión se le llama un “derecho llave”, porque abre la puerta a otros derechos fundamentales. El problema es que cuando hay concentración se silencian muchas voces y puntos de vista, lo que en términos prácticos tiene el mismo efecto que la censura, ya que los grupos que no son vistos ni escuchados desaparecen de la agenda pública.

Aleida también comentó que con el inminente cambio a la televisión digital que enfrenta el país (estaba programado para diciembre del 2017, pero se pospuso a agosto 2019) Costa Rica tiene una oportunidad inigualable para democratizar el sistema de medios, ya que se cayó la barrera técnica sobre el espacio en el espectro radioeléctrico, y esta innovación tecnológica permite incluir más actores nuevos, sin quitar o afectar los operadores actuales.

También mencionó buenas prácticas que han implementado otros países que ya hicieron la transición, por ejemplo, el Consejo Nacional de Televisión que aprovecha la infraestructura estatal para sostener medios más pequeños en Chile, el proceso de licitación comunitaria especial y señales para poblaciones específicas como niñez, adultos mayores en Argentina, o el caso de México, donde se licitaron al menos dos cadenas nacionales nuevas (no pueden participar ni TVAzteca ni Televisa), y en el sistema público tiene un canal para el congreso.

Ejemplició también el movimiento Yo soy 132 en México, que se configuró como un movimiento de jóvenes de distintos sectores que buscaban la democratización del sistema de medios, como un ejemplo de la fuerza e incidencia que pueden tener personas jóvenes en la política al respecto.