Exitoso cierre 2015 de la Caravana por el Derecho a la Comunicación

San José,  28 de noviembre de 2015
TCU

Fotos: Ricardo Prado

La Caravana por el Derecho a la Comunicación finalizó su recorrido 2015 con una concurrida participación de artistas y diversas actividades culturales en la Plaza de la Cultura el pasado 21 de noviembre. La actividad estuvo

Las y los visitantes disfrutaron de un espectáculo muy cuidado el cual combinó expresiones artísticas con mensajes sensibilizadores e informativos sobre la necesidad de que el país cuente con un marco normativo y políticas públicas para una comunicación más democrática e incluyente.

Además, se le entregó a los asistentes materiales informativos sobre la importancia de prepararse para el apagón analógico previsto para el 2017, mostrándoles una realidad preocupante y es que si no se regula esta materia las desigualdades se profundizarán con la digitalización.

Le mañana inició con el grupo Sector Urbano, que trabaja el movimiento coreográfico a partir del HIP-HOP, como manifestación cultural contemporánea, siguió con mucho “cuento” a cargo del Grupo Narrarte y concluyó con la toma de la plaza de la cultura por parte del Grupo Teatro GIRASOL, quien mostró sus destrezas al expresar corporal y verbalmente la necesidad de cambiar el modelo de comunicación que tiene el país por uno más democrático que visibilice las agendas de la ciudadanía de todo el país.

Entre cada uno de las presentaciones artísticas, las y los estudiantes del TCU Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación, conversaron con el público y a partir de una serie de preguntas como ¿ al ver televisión y escuchar radio se siente usted representado?, ¿Sabía usted que en Costa Rica las frecuencias de radio y televisión son un bien público?, lograron establecer un diálogo con las y los asistentes.

También se desarrolló un taller de origami con muy buena asistencia, y los niños y niñas disfrutaron de juegos tradicionales como bailar el trompo, brincar la suiza, cromos y rayuela.

La Caravana 2015 finalizó con la creación de un mural colectivo, en la que niños, niñas, jóvenes y adultos, plasmaron sus ideas y respondieron a las interrogantes planteadas por los estudiantes.

Este cierre visibiliza la experiencia de un año de trabajo de la Campaña por el Derecho a la Comunicación que busca que se reconozca este derecho, que se fortalezca la libertad de expresión y el derecho al a información en el país, mediante la formulación de políticas públicas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).