Elecciones 2018: Conversatorio discute el papel de la comunicación durante la pasada campaña presidencial

Elecciones 2018: Conversatorio discute el papel de la comunicación durante la pasada campaña presidencial


El conversatorio “Medios y elecciones 2018” discutió acerca de la injerencia de los medios de comunicación y las redes sociales en las pasadas elecciones presidenciales


Por: Mariana Álvarez y Francisco Ruíz

La mesa estuvo compuesta por Lidieth Garro, Eduardo Ulibarri, Ilka Treminio y Felipe Alpízar. (Foto: Karla Richmond, Oficina de Divulgación e Información)

Un conversatorio realizado el martes 17 de abril profundizó en el papel que tuvo la comunicación en la pasada campaña presidencial, la cual culminó con la elección del candidato oficialista, Carlos Alvarado, en segunda ronda.

En la actividad realizada en la sala de sesiones de la Escuela de Psicología y organizada por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi), se abordó la temática desde la perspectiva del análisis electoral en el contexto de la comunicación política y el protagonismo de las redes sociales.

El director del Centro de Investigación Política (CIEP), Felipe Alpízar, señaló que “aún los medios tienen poder y control de la agenda mediática”. Estos entes, mediante la publicación o exclusión de información, tienen injerencia en la en la opinión pública.

Según datos del mismo CIEP, las ciudadanías están informándose acerca de política y campaña electoral en mayor medida por medio de la televisión, seguido por las redes sociales y la prensa escrita.

Para Eduardo Ulibarri, periodista y exembajador de Costa Rica ante la ONU, durante la campaña de segunda ronda hubo un “momento de congruencia” en el que medios, intelectuales y grupos socialdemócratas tomaron una posición en contra de un candidato en específico.

Asimismo, la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ilka Treminio, mencionó que desde 1998 se vienen dando cambios en la participación ciudadana, pues desde la elección de ese año el abstencionismo no ha bajado del 30%.

Además, Treminio explicó que, también desde esa misma elección, existe un “aletargamiento de la decisión del voto”, causado por la ruptura del voto tradicional. Es decir, los votantes analizan mejor su voto resultando en que la afiliación política a un solo partido ya no sea un factor de decisión.

Ante este panorama, los expositores concordaron en que los medios de comunicación juegan un rol fundamental, pues con una ciudadanía cada vez más indecisa, tienen una responsabilidad mayor de informar a los votantes durante la campaña.

Redes sociales y su impacto en las elecciones 2018

Las redes sociales jugaron un rol relevante en la presente elección. En nuestro país “existe una penetración cercana al 87% de la internet”, menciona la iniciativa We are social, y según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) existen un 95% de hogares conectados.

Actualmente  estos medios se están utilizando como canal de expresión ciudadana y como herramienta de campaña de los nueve partidos políticos en la contienda electoral.

Con ellas han venido las noticias falsas que incluyen contenido erróneo o ficticio y circulan en estas plataformas digitales. Estos hechos han generado iniciativas donde se triangula la información y se desmienten los contenidos.

En la segunda ronda electoral, en las plataformas digitales se crearon movimientos online como Coalición Costa Rica: una agrupación con 275.000 seguidores que promueve la movilización ciudadana en política y apoya abiertamente la candidatura del presidente electo.

Otros hechos mediáticos fueron amplificados en las redes sociales, tales como el debate de Monumental, el reportaje de las Radio Emisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) entorno a la reunión secreta del Partido Restauración Nacional y la publicación de Revista Dominical acerca del pastor Rony Chaves que, según Ulibarri, fueron hechos de impacto en la decisión de voto.

Vídeo de la actividad

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