El Salvador aprueba reforma Ley de Telecomunicaciones

Leonel Herrera habla desde el Salvador

San José, 19 de mayo de 2016 | Ester Vargas Ramírez
Leonel Herrera. Imagen tomada de Semanario Universidad.

El Salvador ha dado un paso adelante para el efectivo uso del derecho a la comunicación y la libertad de expresión al aprobar la Asamblea Legislativa, por unanimidad, las reformas de ley que presentó en abril pasado la Superintendencia de Energía y Telecomunicaciones (SIGET), y que abre paso a nuevos actores para el uso del espectro radioeléctrico.

Para conocer más sobre esta reforma, el PROLEDI habló con el director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, quien abordó varios aspectos reformados durante un proceso que ha durado varios años.

Cabe recordar que estas reformas son el resultado de un debate nacional, y que se han logrado mediante el consenso de todas las partes involucradas en el asunto; los medios comunitarios, el Estado, organizaciones sin fines de lucro y los medios privados. De manera que se llegó a un acuerdo sin precedentes para conseguir una mejoría legislativa de cara a la digitalización de la Televisión en el 2018.

El proceso de reforma inició en el 2012 cuando organizaciones como ARPAS y RedCo hicieron demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones, una ley desactualizada a la cual Herrera se refirió en su momento:

“Obviamente la Ley de Telecomunicaciones es una ley excluyente. Se hizo solo con una visión empresarial y se dejó de lado las otras visiones que tienen que ver con que existan medios públicos y la visión de la comunicación como un derecho colectivo de los grupos organizados de la sociedad a tener medios de comunicación; medios sociales comunitarios sin fines de lucro.

La UNESCO dice que en los marcos normativos deben estar contemplados estos tres sectores y los tres deben desarrollarse. La ley de Telecomunicaciones nuestra únicamente favoreció el desarrollo de uno de los sectores que es el privado comercial; a los otros dos no los reconoce y por eso es que dejó como único mecanismo la subasta al mayor postor, porque se pensaba en quien de más y no en otras opciones. Fue una ley pensada para fortalecer la concentración privada de los medios de comunicación”.

Luego de varios años de discusión y de trabas en la Sala de lo Constitucional, la Corte decidió que sí había una laguna en la Ley de Comunicaciones e hizo un mandato para que se promulgara a más tardar el 31 de diciembre de 2015 una reforma que reconociera a otros tipos de medios y creara otros métodos de concurso para la asignación de frecuencia.

Tras la sentencia, la SIGET puso manos a la obra y reunió a todos los sectores para llegar a un acuerdo que dejara contentos a la mayoría. Esto tomó mucho más tiempo de lo estipulado por la Corte, que extendió el plazo al 31 de marzo de 2016; para abril las reformas ya estaban redactadas y la Comisión Ad Hoc de la Asamblea ya tenía la propuesta de reformas.

El hecho de que varios sectores llegaran a un acuerdo, ocasionó que la reforma tuviera un efecto más amplio y profundo, dejando atrás las adaptaciones sencillas que solicitaba la corte, como menciona Herrera:

Esta propuesta de la SIGET es más integral y más allá de eso, cumple con la sentencia de la Sala de buscar otro tipo de mecanismos para otorgar concesiones además de la subasta y sobre los requisitos que deben tener los concesionarios. Estos dos puntos, que eran los que estipulaba la Sala, los contempla la reforma, porque establece el mecanismo de concurso público para las instituciones sin fines de lucro, el Estado que podrá adquirirlas automáticamente y el sector privado que tendrá acceso por medio de subasta.

Además, estas propuestas buscan modernizar una ley que ya está por demás obsoleta. Esta legislación es de los años noventa, por lo que no contempla muchos de los puntos de las nuevas tecnologías y la digitalización. También da facultades a la SIGET para ser un verdadero ente regulador y no un simple administrador del espectro radioeléctrico. Esto a su vez ha generado mucho mayor certidumbre jurídica a los concesionarios actuales que de hecho han respaldado la propuesta, incluso asistieron todos como ASDER, ARPAS, RSM, entre otras, a la presentación de la propuesta a la Asamblea, porque tiene un verdadero respaldo de todos los sectores”

Los grandes ganadores de esta reforma son los medios comunitarios, los cuales son reconocidos por primera vez en el país centroamericano. Leonel Herrera decía el día de presentación de la reforma:

Hay un beneficio a las radios comunitarias en el sentido que se les reconoce. … nunca lo hemos planteado como una propuesta sectorial reivindicativa de los medios comunitarios. Nosotros planteamos una cuestión más amplia y hablamos de una reforma democrática pendiente de hacer en el país. La relatoría de libertad de expresión de la OEA en su declaración de principios de libertad de expresión y el numeral 12 dice que la existencia de monopolios y oligopolios de medios conspira contra la democracia. Me llama la atención el verbo que usa porque bien podría decir que afecta la democracia, perjudica, daña, pero dice conspira, o sea que la concentración mediática tiene un supuesto componente maquiavélico, perverso en relación con la democracia porque afecta el pluralismo y la diversidad. Nosotros lo que planteamos es que el país necesita un esquema mediático lo más plural, diverso y democrático posible y eso pasa por modificar la ley.

Si bien las reformas aun se quedan cortas para en serio darle espacio a todos los que necesitan ser oídos y ponerle límites a los poderosos, Leonel Herrera afirma que es un paso enorme, prácticamente un salto, que abre puertas para que en un futuro se haga una reforma integral. Estas reformas redirigen a El Salvador hacia camino de diversidad y pluralismo de voces, en un momento de grandes cambios.