El PROLEDI y la ECCC lanzaron la campaña YO SOY PARTE

San José, 15 de abril de 2014

10372546_722492051127649_6515948171503604332_n[1]San José, 15 de abril de 2014. Los asistentes al lanzamiento de la campaña por el derecho a la comunicación YO SOY PARTE disfrutaron de las diversas actividades artísticas que se desarrollaron este martes 12 de abril en el pretil de la UCR, ocasión en que compartieron escenario artistas nacionales y grupos estudiantiles. Las actividades organizadas por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Comunicación Colectiva (ECCC), de la Universidad de Costa Rica (UCR), iniciaron muy puntuales a las 9:00 a.m. con un pasacalles y una coreografía a cargo de los alumnos del TCU Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación.

De seguido, los integrantes del Club de Esgrima de la UCR, Erick Calderón, Óscar Fernández y Priscilla Gómez, hicieron una demostración de sus habilidades. Por su parte, el cantautor Esteban Monge compartió con el público canciones de su autoría.

Luego le tocó el turno al Dj de Ofensiva Urbana (Peixoto), quien mezcló música en vivo con tornamesas, mientras los tres raperos invitados ( 3 scrivas, los bboys y b girls de Most Wanted Crew) impregnaron de movimientos el ambiente con una demostración de sus destrezas. El cierre del evento estuvo a cargo de César Meléndez y su monólogo “Las bestias que nos impiden ser felices”.

El espacio entre cada una de las presentaciones artísticas sirvió para dar a conocer los contenidos de la campaña YO SOY PARTE, que se caracteriza por la producción de una serie de entrevistas a músicos, poetas y líderes de distintos sectores, en los que expresan su respaldo y piden que se reconozca la comunicación como un derecho fundamental.

Para reforzar el mensaje, se acondicionó un espacio equipado con cámaras de televisión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, operadas por alumnos de esta unidad académica, con el fin de que las personas pudieran ejercer su derecho a comunicarse. A este ejercicio de libertad de expresión respondieron muchos estudiantes, docentes y administrativos de la universidad.

TALLER DE ORIGAMI

Una de las actividades que más público atrajo fue el taller de origami, organizado por la estudiante del TCU Ana Ulate. Decenas de personas, sobre todo adultos mayores, aprendieron a construir los coloridos molinetes, símbolos de la campaña.