¿El Apagón Analógico es la oportunidad para el cambio?

Expertos debaten sobre impacto de la transición a la televisión digital en Costa Rica

Por: Andrea Jiménez

Pese a que la televisión digital permite contar con más canales y espacios para divulgar información, su implementación en Costa Rica no va a generar mayor diversidad de voces y oportunidades, si el Estado no aclara los procedimientos para distribuir el espacio.

Esto es lo que teme un grupo de expertos reunidos en el evento “Apagón Analógico y concentración de medios”, que se realizó el 30 de agosto en el auditorio de la Facultad de Educación.

Los integrantes del foro (que incluyó la participación de Marcelo Jenkins, Juan Manuel Campos y Hazel Díaz) coincidieron en que es importante que el gobierno tome medidas para que no se siga vulnerando el derecho a la comunicación de la población costarricense y también, para disminuir el impacto negativo que ocasionará este apagón en ciertos grupos de la población.

“Este cambio afectará a las personas que obtienen la señal de la televisión abierta, que en su mayoría son personas que viven en zonas alejadas o en situación de pobreza”. dijo Jenkins.

Los expositores Marcelo Jenkins (izquierda), Juan Manuel Campos (centro) y Hazel Díaz (derecha).

Dividendo Digital

El dividendo digital es del Estado, por lo que es a este a quien le corresponde su administración. De acuerdo a Jenkins, en el Plan de Telecomunicaciones está previsto 24 MHz en la VHF para acceso comunitario (sin licitación pública), ya que uno de los objetivos de esta política pública es hacer una reserva del dividendo digital para promover la pluralización de medios y evitar la concentración, sin embargo no hay claridad sobre el procedimiento para distribuir este espacio.

Asimismo, señaló que uno de los ideales, para lograr un mejor uso del espectro, es la Red de Frecuencia Única, por medio de la cual se abandonaría el uso de repetidoras para tener una cobertura nacional. Sin embargo, esto requiere de una gran inversión económica por parte de los concesionarios y no todos están en condiciones o dispuestos a realizarla.

No obstante, en la propuesta del exministro queda por fuera la posibilidad de crear un operador neutro estatal, ya que en su propuesta quienes quieran tener un canal deben pagar a las empresas, para poder acceder a la Red de Frecuencia Única.

También, el señor Jenkins expresa que para la recuperación y adecuación de frecuencias es necesario analizar caso por caso la concesiones. Asimismo, añadió que para el 2024, año en que se acaban las concesiones actuales, se deberán realizar nuevas licitaciones.

Viejo debate

Para el representante de la sociedad civil Juan Manuel Campos los problemas en la distribución de frecuencias en Costa Rica son más que antiguos. Por ejemplo, desde la ley de radio de 1954 nunca se estableció claramente que las concesiones tenían que otorgarse por medio de un concurso. Eso provocó que las concesiones fueran otorgándose por orden de llegada sin ningún procedimiento concreto.

Al día de hoy, según Campos, los problemas persisten. Para el representante hay una importante explotación de frecuencias sin concesión y una fuerte concentración de medios. Además, considera que si los actuales medios no son capaces de producir contenidos diversos y de calidad, el Estado debería poder recuperar el espectro para procurar que sea mejor aprovechado.

Derechos Humanos y frecuencias

Para la representante de la Defensoría de los Habitantes, Hazel Díaz, los instrumentos jurídicos del país no han hecho relación entre los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Hazel Díaz se refirió a la importancia de los Derechos Humanos.

“Este problema no se debe traducir solamente en mejor sonido e imagen, debe de enfocarse también en los derechos humanos” indicó Díaz.

Además, señaló que los principios rectores de las normativas deben de ser el pluralismo, la libertad de expresión, diversidad de medios y el acceso universal. Sin embargo, expresó que estos temas han sido un tabú en nuestra sociedad. Por lo que evitar la concentración ha sido difícil.

Asimismo, indicó que la obligación legal de la SUTEL es declarar la concentración de medios y  por otro lado, la del Estado es velar por el cumplimiento efectivo de la normativa, así como tener mayor iniciativa e involucramiento en la búsqueda de soluciones al problema.

“Más canales no se traduce en diversidad si se genera más de lo mismo” dijo Díaz.