Mediante el proyecto de Acción Social ED- 3020 Promoción de los Derechos comunicativos, el PROLEDI realiza actividades de acción social con énfasis en la educación permanente y continua. A continuación se describe brevemente el proyecto.
Objetivos:
Desarrollar y promover procesos de reflexión y formación en torno a la libertad de expresión, derecho a la comunicación y acceso a la información pública, para el fortalecimiento de la democracia, por medio de acciones colaborativas con organizaciones sociales e instituciones públicas.
Objetivos específicos:
Organizar y gestionar actividades de reflexión dirigida a públicos internos de la UCR y a la ciudadanía en general, en torno a la libertad de expresión, derecho a la información y acceso a la información pública, para promover el ejercicio de esos derechos.
Aportar a la construcción de un Gobierno Abierto desde la dimensión del cumplimiento de los derechos comunicativos fundamentales para la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana.
Fortalecer el debate sobre una nueva ley de medios de comunicación en Costa Rica mediante la divulgación de procesos de investigación y la articulación con iniciativas de comunicación local y comunitarias.
En el marco del proyecto se han realizado diversas actividades de educación permanente y continua:
Cursos virtuales
Universidad a través de datos abiertos
Estado a través de datos abiertos
Charlas, talleres y conversatorios
Apagón analógico y concentración de medios
Derecho de Acceso a la información pública: El caso Universitaria
Libre expresión y derechos electorales
Papel de medios de servicio público
Datos abiertos para la docencia universitaria
Incidencia política
Realizamos acciones de incidencia política mediante sesiones de trabajo con diputados y diputadas de la asamblea legislativa, jerarcas de instituciones públicas y participación en comisiones gubernamentales y de la propia Universidad. Además trabajamos con sociedad civil y el sector audiovisual para incidir en la democratización del espectro radioeléctrico, para una mayor pluralidad y diversidad de medios: Organizamos el Encuentro de televisoras locales y regionales. Articulamos con organizaciones como la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) y Voces Nuestras.
Presentación del Libro Inteligencia Artificial y campañas electorales algorítmicas. Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política