10 junio , 2022

Mediante el proyecto de Acción Social ED- 3020 Promoción de los Derechos comunicativos, el PROLEDI realiza actividades de acción social con énfasis en la educación permanente y continua.  A continuación se describe brevemente el proyecto.

Objetivos:

Desarrollar y promover procesos de reflexión y formación en torno a la libertad de expresión, derecho a la comunicación y acceso a la información pública, para el fortalecimiento de la democracia, por medio de acciones colaborativas con organizaciones sociales e instituciones públicas.

Objetivos específicos:

1. Organizar y gestionar actividades de reflexión dirigida a públicos internos de la UCR y a la ciudadanía en general, en torno a la libertad de expresión, derecho a la información y acceso a la información pública, para promover el ejercicio de esos derechos.
  2. Aportar a la construcción de un Gobierno Abierto desde la dimensión del cumplimiento de los derechos comunicativos fundamentales para la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana.
  3. Fortalecer el debate sobre una nueva ley de medios de comunicación en Costa Rica mediante la divulgación de procesos de investigación y la articulación con iniciativas de comunicación local y comunitarias.

En el marco del proyecto se han realizado diversas actividades de educación permanente y continua:

Cursos virtuales

• Universidad a través de datos abiertos
  • Estado a través de datos abiertos

Charlas, talleres y conversatorios

• Apagón analógico y concentración de medios
  • Derecho de Acceso a la información pública: El caso Universitaria
  • Libre expresión y derechos electorales
  • Papel de medios de servicio público
  • Datos abiertos para la docencia universitaria

Incidencia política

Realizamos acciones de incidencia política mediante sesiones de trabajo con diputados y diputadas de la asamblea legislativa, jerarcas de instituciones públicas y participación en comisiones gubernamentales y de la propia Universidad.
Además trabajamos con sociedad civil y el sector audiovisual para incidir en la democratización del espectro radioeléctrico, para una mayor pluralidad y diversidad de medios:
Organizamos el Encuentro de televisoras locales y regionales.
Articulamos con organizaciones como la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) y Voces Nuestras.

Enlaces: