Reconocen desafíos de la sociedad costarricense en democratización

En el Día Nacional de la Libertad de Expresión: Reconocen desafíos de la sociedad costarricense en democratización

San José, 9 de setiembre de 2015
Día Nacional Libertad Expresión

Rodolfo Meoño en la Conferencia sobre la Libertad de Expresión e Indivisibilidad de los Derechos.

“La libertad le pertenece a la gente”, esto aseguró Rodolfo Meoño, de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional, durante la Conferencia sobre la Libertad de Expresión e Indivisibilidad de los Derechos que se celebró el pasado 3 de setiembre, en el Auditorio de la Ciudad de Investigación, como parte de la conmemoración del día de la Libertad de Expresión.

El día de la libertad de expresión se celebra todos los primeros de setiembre, en el natalicio del expresidente José María Castro Madriz, quien en su momento impulsó ideas fundamentales para el goce de la libertad de expresión. Esta fecha representa una oportunidad para analizar la  relevancia de la libertad de expresión como un derecho en una sociedad democrática.

Una de las libertades más preciadas

La primera en expresar unas palabras fue la directora del PROLEDI, Giselle Boza, quien aseguró que la “Libertad de expresión es una de las libertades más preciadas de las sociedades democráticas”.

Este derecho, en su dimensión individual y social, es primordial para garantizar el debate libre y democrático de ideas y opiniones. Por esto, es deber del Estado reaccionar para que se garanticen condiciones de igualdad y no discriminación para todas las personas.

Boza afirma que no es suficiente el intento de asegurar una prensa libre e independiente. Sino que el Estado debe procurar la existencia de mecanismos para garantizar la diversidad, el pluralismo y evitar la concentración de medios, de tal forma que el derecho a la libertad de expresión no sea un privilegio de algunos pocos.

Para esto a Costa Rica le quedan muchos desafíos en el ejercicio ciudadano de los derechos comunicativos y depende del Estado el convertirse en un actor proactivo y creativo que impulse transformaciones tanto en la normativa como en la política pública. Además de abrir un debate desinhibido sobre los temas relacionados con los derechos comunicativos.

Desde el gobierno

El Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, tomó la palabra en representación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y aseguró que este gobierno está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y el fomento de la participación ciudadana. Según el ministro, el gobierno quiere explicar lo que está haciendo de la mejor manera posible.

En cuanto a la normativa relacionada con los derechos comunicativos, mencionó varios proyectos de ley en los que se está trabajando y que son trascendentes:

Primero, un proyecto de Ley de Prensa que procura hacer reformas al código penal, para que la ciudadanía se sienta menos cohibida a la hora de hacer denuncias de interés público.

Una propuesta de ley de acceso a información pública, que procuraría facilitar los mecanismos para que la ciudadanía pueda acceder a información pública en las instituciones del Estado y así se instituya una estricta cultura de transparencia en el sector público.

Asimismo está en proceso la elaboración de un nuevo texto de la ley de radio y televisión, luego del fallido proceso de consulta que se dio a principios del 2015. Según Herrera, el Estado quiere un proyecto que asegure un marco jurídico que permita una adaptación de los actores mediáticos y de la comunicación a las nuevas tecnologías. Además, que haya más participación y que quienes son actores actuales cuenten con seguridad jurídica para continuar operando.

El ministro también comentó el interés hacia  una mayor democratización del espectro radioeléctrico mediante una reserva para organizaciones sociales y grupos comunales.

Derechos indivisibles

Finalmente tomó la palabra Rodolfo Meoño, director de la Maestría en Derecho Humanos de la UNA, quién trató de desmitificar el  ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Acercó a su audiencia a la idea de la libertad de expresión como un derecho de exigibilidad inmediata, en tanto que es un derecho civil. Sin embargo, es un derecho que no se detiene allí, sino que tiene una relación directamente proporcional con el derecho a la comunicación.

Para el experto, la libertad de expresión se concreta mediante la garantía del ejercicio del derecho a la comunicación, que es un derecho de carácter social que tienen los grupos, las organizaciones, los sectores sociales, Por tanto,  asegura Meoño, sólo el acceso a la comunicación social asegura el derecho a la libertad de expresión, no a la inversa.

Meoño también criticó la falta de interés en la agenda de los movimientos sociales, de los gremios, los sindicatos, que ven el derecho a la comunicación como una cuestión que solo concierne a la prensa, al periodismo, a los medios. El derecho a la comunicación, es un derecho de todos y todas, y como tal hay que exigirlo.

Para ver la conferencia completa puede hacer clic aquí.