Día Mundial de la Libertad de Prensa

Inclusión de los Jóvenes: Acceso a la Información y Libertad de Prensa en la Era Tecnológica

San José, 3 de mayo del 2016

logocampañaEl Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica se unen a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo y reconocen la relevancia de los temas a los que UNESCO da prioridad este año: los desafíos de la libertad de prensa en la era tecnológica.

El tema se plantea desde tres perspectivas:

• la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;
  • la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y
  • la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

Sin duda, la tecnología crea nuevas oportunidades para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, sin embargo nos plantea también nuevos desafíos, que deben considerarse no solo desde la perspectiva técnica, sino en particular desde los derechos humanos, y la inclusión social, en particular de las personas jóvenes.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha desarrollado una serie de principios de protección a la libertad de expresión en el entorno digital que pasa por garantizar la pluralidad, la diversidad, el acceso así como el ejercicio amplio, democrático y seguro de la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información pública.

Otro tema de gran relevancia es el fenómeno de la concentración en Internet. Según el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) el propio concepto de concentración parece obsoleto en la medida que millones de usuarios de redes sociales, bloggers y youtubers producen contenidos. “Esta situación invisibiliza que la concentración en Internet se produce a mayor escala que en el escenario analógico: tan sólo un puñado de grandes corporaciones transnacionales controlan los flujos de información, infraestructura y servicios”.

Como instancias universitarias abonamos esfuerzos para que Costa Rica asuma un debate, desde la política pública, la academia y el diálogo social en torno a estos desafíos, fundamentales para el ejercicio democrático de la libertad de expresión.