Datos abiertos: un reto vigente

El acceso a la información pública en Costa Rica no se da en forma adecuada

Por Edgar García y Stward Quesada

“Los datos abiertos importan porque fomentan la transparencia en los gobiernos, la adecuada fiscalización por parte de la ciudadanía y además porque se les puede dar múltiples usos, como la investigación y el intercambio de ideas”.

Esta y otras conclusiones importantes se desprenden de la conferencia “Desafíos del Estado abierto en la universidades públicas”, efectuada el pasado 13 de marzo en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, a cargo de la sociedad civil Abriendo Datos Costa Rica y la participación especial de Javiera Atenas, profesional miembro del proyecto Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos.

En dicha conferencia se abordaron temas relativos a la importancia de los datos abiertos y del llamado gobierno digital, en una charla que pese a estar dirigida especialmente a las universidades públicas, tuvo como ejes transversales las situaciones a nivel país y a nivel externo en materia de libre acceso a la información pública, ya que existe una agenda internacional dirigida a ello, de la que Costa Rica forma parte.

Susana Soto, miembro de Abriendo Datos Costa Rica, expone sobre datos abiertos.

¿Qué son datos abiertos?

También llamados “open data”, consisten en información o datos (sin género definido) que cualquier persona puede utilizar, reutilizar, y redistribuir a su antojo y voluntad, sin tener ningún tipo de restricción de carácter legal, económico o de cualquier otra clase.

Para que algún dato pueda ser considerado como “abierto” debe cumplir con una serie de características, entre las cuales se destacan:

– Libre disponibilidad y acceso: los archivos deben estar disponibles en su totalidad y a un costo de reproducción razonable, preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet.

– Posibilidades de reutilización y redistribución: debe ser posible realizar productos derivados de estos datos, combinarlos con otras fuentes de información y distribuirlos de forma gratuita.

– Ausencia de restricciones tecnológica: no debe haber ningún obstáculo tecnológico para acceder, reusar y distribuir este tipo de información; especialmente se excluye la obligatoriedad de contar con softwares de pago para poder acceder a la información.

– Participación universal: cualquier persona debe poder utilizar, reutilizar y redistribuir los datos, sin que existan impedimentos al uso que se les pueda dar, independientemente éste sea comercial, educativo o privado.

En el contexto de los datos abiertos reluce la figura de la información estatal pública, ya que existe un alto interés social en la fiscalización y conocimiento de la actividad del Estado, es por esto que se le exige a los gobiernos democráticos el poner a disposición de la ciudadanía el acceso a toda la información relativa o derivada de su función. Es a esto a lo que se le llama gobierno abierto.

Una forma de generar dicha apertura se puede dar con la implementación del llamado “gobierno digital”, que incluye la posibilidad de acceso mediante internet a esta información pública, y que supone algunas ventajas como lo son la preservación de los contenidos, la fiabilidad de los datos, la utilización de softwares de libre acceso, la correcta categorización, la unidad de fuente, entre otras varias.

Estado de los datos abiertos en Costa Rica

Costa Rica forma parte de la Alianza por el Gobierno Abierto desde el 2012, la cual es una iniciativa que nació en México con el fin de transparentar los datos gubernamentales. En el 2015, el país presentó un primer plan de acción para buscar cumplir el ideal de la Alianza, pero que se vio empañado por una baja participación ciudadana en la elaboración de éste, por lo que actualmente el principal reto para la nación en este sentido, se encuentra en cambiar el desinterés existente en la población.

En nuestro país se cuenta con el artículo 30 de la Constitución Política, que consagra el derecho de libre acceso a la información pública, mediante los departamentos administrativos, siempre y cuando se trate de asuntos de interés público. Pero como se discutió por los expositores, hay contradicciones en la interpretación de las leyes existentes en esta materia, así como ausencias de un marco regulatorio específico para los datos abiertos y de mecanismos efectivos para garantizar el efectivo acceso a la información.

La burocracia es uno de los principales males que afectan a los datos abiertos en el país, ya que según lo discutido, no están claras las facultades en algunas instituciones públicas y cuando se requiere la información, algunas veces es muy difícil de conseguir, mientras que en otras no es fácil de interpretar, ya que esta se encuentra en lenguaje sumamente técnico.

Costa Rica cuenta con una asociación especializada en el tema de datos abiertos, que opera bajo el nombre de “Abriendo Datos Costa Rica”. Ella  apoya iniciativas “que promuevan la apertura y el uso de datos, como herramientas para procurar el cumplimiento efectivo del Derecho de Acceso a la Información Pública” según explican en su sitio web.

Más información sobre esta asociación aquí.