¿Cómo democratizar la comunicación? Conferencia con Omar Rincón

¿Cómo democratizar la comunicación?

Conferencia con Omar Rincón

San José, 7 de diciembre de 2015Ester Vargas Ramírez

Omar Rincón, experto en el tema de las comunicaciones

“La libertad de expresión es la cancha donde se juega la democracia”, así abrió el jueves 3 de diciembre la conferencia “¿Cómo democratizar la comunicación?”  Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de Los Andes, Colombia y también director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert.

El comunicador colombiano habló sobre cómo ha cambiado el paradigma de la comunicación, sobre todo en la relación gobierno, medios y la ciudadanía; además se refirió a la manera en que las legislaciones en ciertos países latinoamericanos han cambiado para mejor o, el ejercicio de la libertad de expresión.

Rincón se refirió a que actualmente en  Latinoamérica la lucha en comunicación es sobre todo por el mercado de la opinión pública. Gobiernos argentinos, brasileños o colombianos, aún con administraciones problemáticas, salieron del poder con porcentajes positivos de aprobación por parte de la  población en general.

Además, se da una lucha por el relato de la hegemonía política. El investigador asegura que el sistema de partidos políticos grandes ha perdido espacio ante la concentración de la atención pública en la figura del presidente. De manera que, lo que importa es el candidato, no tanto su partido.

Otro aspecto que ha cambiado es que  los medios y periodistas se han convertido en actores políticos, mientras que los gobiernos se han convertido en una suerte de periodistas que publican sus propias noticias y que modifican y dictan la agenda. Esto, según Rincón, resulta en una crisis del narrador político, generando democracia de baja calidad.

Un aspecto que ha contribuido a estos cambios es la tecnología, la cual  funciona como un nuevo ecosistema de medios que modifica los espacios para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión social.

Involucrar a la ciudadanía

Para Rincón lo principal es “bajar” los temas para involucrar a la sociedad civil.  Hay países latinoamericanos que han logrado alcanzar ese balance entre el involucramiento de la élite académica y la participación civil en la producción de legislación de comunicación y medios.

Para el experto no importa cuántos sectores se involucren en la conversación; si una ley no tiene el apoyo de la población, la ley no sirve de nada. Para ejemplificar esto, citó los puntos importantes en que han acertado diferentes países latinoamericanos en sus nuevas legislaciones.

Argentina destaca por su coalición con la población y por concentrarse en la producción. Los argentinos entendieron que para que el ejercicio de la libertad de expresión se dé no se debe pelear por contenidos, sino por producción.

En Uruguay,  “todo es divino”; hay una verdadera coalición entre los medios y la sociedad. Las decisiones se toman por medio de consensos y discusiones públicas.

De Ecuador y Venezuela critica el poder que tiene el gobierno, pero recalca que se ha encargado de darle una base de conocimiento a la sociedad.

México, por su parte, entendió que cuantos más medios y tipos de medios, resultará en una mejor economía. En esta parte, en Colombia los medios privados financian los medios públicos y la producción nacional. Esto hace que el Estado no invierta ni un solo peso de sus arcas y que el mismo mercado sea el que soporte al sector público.

En general, los países que lograron un mejor resultado fueron los que lograron incluir en la discusión a la ciudadanía.

Este es el reto: lograr que los ciudadanos entiendan lo que significa la libertad de expresión. Para esto es necesario que se negocie y se discuta sobre estos asuntos. Temas como el sistema de medios de cara a la convergencia digital, comprender la libertad de expresión no como un control a los contenidos sino a la generación de más medios, la importancia de evitar la concentración en los medios privados, encontrar una forma de financiamiento de los medios públicos que sea sostenible y lograr, también, el financiamiento y la creación de espacios para los medios ciudadanos.

Además recalca la necesidad de revisar la publicidad, de  manera que se establezcan acuerdos con los medios. Por otro lado, las condiciones laborales en los medios también deben ser revisadas. Asimismo, manifestó que el acceso a la información es vital para vivir en una sociedad democrática. Por ello, es importante que se cree un espacio de autoridad y autonomía entre el Estado, los medios y los distintos sectores afines. También, señalo que debe procurarse que las informaciones tengan una calidad periodística que fomente y consolide la democracia.

El simple hecho de introducir estos temas en la agenda pública ayudará a que los ciudadanos entiendan qué es lo que está pasando en esta etapa de cambios y de gran cantidad de avances tecnológicos.

Rincón aseguró que es tiempo de concentrarse en: “cómo hacemos para que la gente entienda que esta es una parte vital de la democracia”.