CIDH alerta sobre su situación financiera

La CoIMAGEN ASAMBLEA OEAmisión Interamericana de Derechos Humanos es una institución clave para la protección de la libertad de expresión y otros derechos humanos fundamentales.

San José, 2 de junio de 2016. Las severas limitaciones financieras por la que atravi la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la lleva a tomar medidas como la suspensión de audiencias y reducción de casi la mitad de su personal, según se desprende del comunicado de prensa emitido esta semana, con detalles de las limitaciones que tienen para cumplir con el mandato asignado por los estados americanos, y con sus funciones básicas.

La CIDH es una institución clave para la protección de la libertad de expresión y otros derechos humanos en el continente americano, pero según explican cuenta “con menos de una centésima de dólar al año por cada una de las personas a quienes deben proteger y este presupuesto no permite cubrir a cabalidad con su misión”.

El trabajo de la CIDH ha contribuido a proteger a periodistas, organizaciones, y defensores de derechos humanos en situación de riesgo y su papel ha sido fundamental para asegurar la rendición de cuentas de los estados en casos de violaciones de derechos humanos

En un comunicado de prensa emitido recientemente, la Comisión hizo un llamado a los Estados Miembros de la OEA para que asuman su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la intención de que en la próxima Asamblea General de la OEA se tomen decisiones trascendentales como el aumento del presupuesto del fondo regular de la OEA y el asignando a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general.

Lea el comunicado completo aquí:

La CIDH ha enfrentado entre 2013-2016 una severa disminución de sus fuentes de financiamiento por parte de sus estados miembros. Entre 2013 y 2015, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, entre otros países, han disminuido sus aportaciones financieras a la Comisión. Otros estados miembros (Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador) han contribuido solamente con los aportes de uno o dos años durante los últimos cinco años. Además, de once estados miembros que han donado en años anteriores, únicamente Argentina, Estados Unidos, Perú y Uruguay han asignado fondos a la CIDH para el año 2016.

La Comisión también ha sufrido una reducción drástica de financiamiento por parte de los estados observadores. De 13 estados observadores que han aportado fondos en años anteriores, 10 de ellos no han aportado fondos a la comisión en 2016. Ellos son: Azerbaiyán, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia, así como la Unión Europea.

Ante el llamado de la CIDH, diferentes instituciones internacionales piden a los estados miembros y observadores que reconsideren su apoyo financiero y con ello aseguren la continuación del papel fundamental que realiza esta Comisión en la protección de derechos humanos en la región.